Lo que hay que saber del chocolate
El chocolate se elabora con los granos presentes en las vainas que crecen en el árbol de cacao, de hoja perenne, oriundo de los valles de América del Sur. Tal era el valor que le daban los nativos de América Central y del Sur que estos granos eran utilizados como moneda.
Todo comienza en el grano de cacao. En primer lugar se lo tuesta para acentuar el sabor y el color del chocolate; se le quita la cáscara dejando solamente la almendra y se lo muele para obtener el licor de cacao. Luego, se lo prensa para extraer la manteca de cacao lo que da como resultado una masa sólida llamada torta de cacao, la cual se seca y se tamiza para obtener cacao en polvo. Finalmente, al mezclar el cacao en polvo, con la manteca de cacao, el azúcar y la leche se obtiene el chocolate. Cuanto más cacao tenga más amargo e intenso será el sabor, ya que al aumentar el contenido de cacao, no queda lugar para el azúcar. El chocolate blanco en realidad no contiene cacao en polvo, sino que es manteca de cacao.
Componentes
El grano de cacao contiene hidratos de carbono, en su mayoría almidones; fibra soluble e insoluble y una proporción muy pequeña de azúcares simples. El azúcar se agrega en el momento de la manufactura del chocolate. Su contenido en grasa es del 50 por ciento, y es una mezcla de ácidos grasos saturados y monoinsaturados. A pesar de que aporta un ácido graso saturado llamado esteárico, este a diferencia de otros ácidos de su mismo tipo, no eleva el nivel de colesterol sanguíneo, sin embargo, en el chocolate con leche y en aquellos de menos calidad donde se emplea grasas trans, el colesterol puede verse afectado. Su aporte de proteínas es bajo, excepto en los chocolates a los que se les agrega leche.
Los granos de cacao asimismo son ricos en varios nutrientes esenciales como magnesio, calcio, hierro, zinc, cobre, potasio y manganeso y vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y B5. Dado su alto contenido en grasa, es un alimento calórico por lo que su consumo debe ser moderado.
Post comments (0)