Canción actual

Title

Artist

Background

¿Cuál es el sentido de la vida?

Escrito por el 18 julio, 2018

Vos sabes que me puse a pensar que hermosa que es la vida cuando la vivís con éxito, pero de pronto me di cuenta que no todos viven en el éxito y entonces me surgió la siguiente pregunta….
¿Cuál es el sentido de la vida?
Quizás vos sentís que es el dinero, el poder, o encontrar a tu pareja puede ser el sentido de tu vida, o quizás buscas el sentido de tu vida en las opiniones y en la búsqueda de aprobación de tus amigos, tus padres, etc., pero siempre acabas sintiéndote igual: con una sensación interior de desesperanza y vacío.
Pero lo más interesante, es que el sentido de tu vida lo sentís, por primera vez, cuando sufrís un gran estremecimiento emocional o está en peligro tu vida.
Y es en esos momentos, cuando todo aparece tan claro como si, después de una tarde con neblina, esta se disipara y apareciera el sol, reluciente, ante tus sorprendidos ojos.
Ahora……
Si te hubiese ocurrido esto… ¿Qué te hubiera gustado haber experimentado?
Pensa por unos instantes…
Te cuento lo que me paso a mí, pensé en el amor… o en los detalles que aparentemente parecen “tontos” de la vida, en los hermosos momentos que paso junto a mi familia, o en los instantes en que serví a alguien y lo ayudé y me resultó asombroso darme cuenta que no pasó por mi mente en ningún instante el concepto monetario… ¿Te pasaron cosas parecidas a vos, de pura casualidad?
Vos sabes que recuerdo que, en el libro bíblico de Proverbios, dice una cita más o menos así: “He visto que no hay nada mejor para el hombre terrestre que se alegra por el duro fruto de su trabajo…”
¿Qué es lo que te alegra a vos?
Pueden ser pequeñas cosas, desde caminar en un atardecer de lluvia, en un bosque, escuchando el suave canto de los pájaros y llenarte los pulmones hondamente con el fresco y el aroma a árbol mojado y hierba…
Entonces…. ¿Cuál es el sentido de la vida?
Para mí, es vivir permanentemente en el presente, disfrutando de todo, obedeciendo a los impulsos de mi corazón… y haciendo lo que me hace más feliz, en cada momento.
Por eso, yo creo que una de las más interesantes aventuras que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido. Sí, es correcto, la vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno encontrarle el sentido individual que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra travesía por este mundo.
Se trata de encontrar las respuestas particulares a las preguntas ¿De qué se trata la vida?, ¿Qué vine a hacer aquí? Se trata de respuestas particulares porque necesitamos respuestas que nos sirvan a nosotros.
Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro, y lo que es significativo para este último puede carecer de valor para el primero.
Tal vez al plantearnos estas preguntas por primera vez podrían parecernos como algo fuera de nuestro alcance, y reservado exclusivamente para los grandes filósofos. Pero, los más grandes filósofos comprendieron que esta es una tarea individual, lo cual se encuentra demostrado en la tradicional frase “Conócete a ti mismo”; con la cual lejos de pretender tener las respuestas para toda la humanidad, incentiva a cada individuo a encontrar su verdad.
Aunque el hecho de encontrarle sentido a la vida no nos es enseñado en la escuela, es de gran importancia para lograr una vida satisfactoria en todos los sentidos. Pues al vivir una vida sin verdadero sentido, cualquier cosa que se hace carece de significado y no se obtiene ninguna satisfacción real.
Lo anterior potencialmente podría hacernos sentir vacíos y darnos la sensación de estar solos. Esto a su vez podría colocarnos en una situación de “estar buscando algo y no saber qué es”.
Quiere decir entonces que hay una falta de sentido
Entonces es bueno que veamos porque esto….
La creencia sobre “evitar el dolor y conseguir el placer” está muy difundida en la actualidad como el supuesto principal motivador de la actividad humana.
Esto se entiende si comprendemos que vivimos en un mundo en el cual la población aumenta continuamente, y competir por trabajo, pareja, riqueza y estatus social se considera la norma.
Si aceptamos lo anterior, en vez de desarrollar nuestras capacidades a niveles asombrosos de los cuales somos capaces, preferiríamos estar comparándonos continuamente a otros. Y de hacerlo, difícilmente emprenderíamos las tareas que nos brindarían satisfacción en la vida.
Es un hecho que un porcentaje de las personas que habitan este planeta no saben por qué están vivas, y ni siquiera piensan en ello. Aun así, una vida sin sentido se hace poco llevadera al pasar el tiempo y es por esto que muchas personas se encuentran en situaciones no deseadas después de retirarse, que los desempleados se sienten deprimidos, y aun los ricos y famosos se sienten infelices.
Ahora bien, quiere decir que en esto hay algo que nos juega en contra, entonces….
¿Hay una trampa?
Sí, porque el encontrarle sentido a la vida es de vital importancia para nosotros, pues de otra manera podríamos ser presa fácil de los falsos sentidos y esta es la trampa, de no ocuparnos en encontrar el sentido de nuestra propia vida, podríamos sentir un vacío en nuestro interior.
En ese caso existiríamos, pero no sabríamos por qué, o para qué. Y esto es algo que nos toca resolver por nuestros propios medios, pues ninguna persona en la tierra puede decirnos cuál es el propósito de nuestra existencia humana, mucho menos como realizar el máximo de nuestro potencial. Para eso tenemos primero que conocernos.
Recordemos que un vacío siempre es llenado, el Universo no permite carencias, y muy profundamente nosotros tampoco creemos en ellas. En ausencia de un verdadero sentido y propósito en la vida, encontraremos alguna otra cosa con que llenar ese supuesto “vacío”, y al hacerlo le estaremos dando la espalda (aunque solo momentáneamente) a nuestro impulso interior, que nos motiva a buscar dentro de nosotros mismos las respuestas.
Por el contrario, elegimos algún falso sentido y lo expandimos hasta creer que llenamos nuestra vida. De esta manera elegimos creer que no necesitamos ocuparnos de encontrarle sentido a nuestra existencia. Eso nos hace sentir más cómodos, al menos por un rato.
Anteriormente te hablaba de un propósito, de cual era tu existencia acá en la tierra, de un vacío profundo, todo esto te llevaba a no saber cuál era el verdadero sentido de tu vida, pero también te mencione una nueva realidad, una realidad diferente, de otra realidad y…….
¿Queres que te diga algo?
Esa realidad existe y yo te voy a contar de que se trata, pero antes quiero decirte que a veces se hace realmente muy difícil hablar de esta realidad diferente que se llama Dios, o tal vez es difícil que la gente se lo plantee…. porque en nuestros días casi todas las personas viven envueltas por el consumismo, las modas, parecen ser esclavas de esta sociedad.
Son personas que no piensan por sí mismas, sino que se dejan arrastrar por lo primero que oyen o por lo que la sociedad necesita para ganar más beneficios cada día. Hoy en día nadie se preocupa por buscar “la verdad”, nadie se preocupa por el mañana ni si quiera por las cuestiones que han cautivado al hombre desde sus comienzos, como, ¿por qué estoy aquí? o ¿por qué hay maldad en el mundo? entre muchísimas cosas que uno se puede preguntar…y la más importante….
Si estoy aquí, … ¿Por qué es? ….¿Existe Dios o no?
Hasta que punto puede ser esto cierto o no…
Pero…
¿Qué pasa?, que en esta sociedad, las grandes cabezas cuadradas piensan más que nosotros, y tienen a la sociedad entretenida, en el ocio…con tantas cosas que nos dicen… “Viví el momento” …Pero no se trata de vivir el momento…¡¡se trata de que vivas toda una vida!! Y más allá de ella. No podemos juzgar a Dios ni todo lo que suponemos porque ni si quiera te plateas si existe…están tan de moda ciertas cosas que nos dan por verdad, que la sociedad nos quiere inculcar sin ni si quiera platearnos otras cosas.
Mira, yo he andado buscando durante muchos años la respuesta a eso, me he planteado millones de cosas… Y ¿Queres que te diga algo?
Llegué a una conclusión después de tanto buscar y buscar… veía que nada de lo que encontraba me llenaba, que nada material podía llenar ese vacío que todo ser humano tiene y que intenta llenar con muchas cosas temporales que no sacian esa necesidad. Finalmente, mi búsqueda terminó cuando realmente me encontré con Dios.
Si…, si vos decidís buscarlo de todo corazón él va a tu encuentro y llena ese vacío que sólo él puede llenar…Y esta es la base que da sentido a mi experiencia personal, que da sentido a mi vida y lo quiero compartir con vos:
No te vayas, no me dejes solo, y no creas que es fanatismo lo que quiero contarte, porque de esta forma te voy a ayudar a encontrarle sentido a tu vida, a sacarte de esa depresión, a no dejarte vencer por esos sentimientos de muerte que hoy tenes, a sacarte del fracaso y la derrota y llevarte a la victoria, al éxito, a verle el verdadero sentido a tu vida.
¡Recapacita!, ¡Despertate!, date cuenta que ni en sueños tu vida sería mejor sin Dios.
Tu vida no sería la misma sin Él, ¿Recorda en esos momentos en los que no podías más?, ¿Quién te sostuvo?, ¿Recorda esa vez que necesitabas provisión?, ¿Quién fue quien la envió?, ¿Recorda esa vez que llorabas a solas?, ¿Quén te consoló?, ¿Acaso no fue Dios?, ¿No fue Él quien siempre ha estado allí cuando lo necesitabas?, ¿Por qué ahora pensas o estás pensando en alejarte?, ¡Basta!, no más, vos no naciste para rendirte, ni para retroceder, vos sos un hijo de Dios, una hija de Dios, toma la posición que te pertenece y párate firme nuevamente, porque: ¿Qué seria tu vida sin Él?
Hoy es un buen día en el cual podamos darnos cuenta que nuestra vida sin El jamás seria la misma, Él le ha dado color a nuestra vida, le ha dado alegría verdadera, le ha dado el sentido que no tenía y sobre todo, nos ha llenado de su amor inmenso.
Por todo esto… Dios llama a cada persona a lo largo de la vida, a cada persona en particular…y él espera tu respuesta… ¿lo aceptas o no? como dijo el mismo… ¿Crees esto? Bueno…, Ya te he expuesto esta otra realidad, esta otra realidad que es darle un sentido a tu vida, una opción…Ahora ES TU DECISIÓN


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

You're currently offline