¿Cómo será la nueva categoría LMDh del Mundial de Resistencia?

Escrito por el 8 mayo, 2020

Luca Di Montezemolo: ¿nuevo Presidente de la FIA?

Luca Cordero di Montezemolo lleva alejado del mundo de la competición hace casi seis años.

El empresario italiano, nacido hace 72 años en Bolonia, dejó su puesto como presidente de Ferrari en 2014, el cual ocupaba desde 1991.

La situación tan complicada de la marca de Maranello y del equipo de Fórmula 1, le hizo ser sustituido por Sergio Marchionne.

Ahora, podría tener como objetivo, la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo, la cual actualmente ocupa el francés Jean Todt.

Todt dejó de trabajar para Ferrari en 2008, tras comenzar a hacerlo en 1993, y esa relación tan estrecha con los de Maranello y el reciente escándalo que se ha producido entre la Federación y Ferrari por el motor de 2019, ha dejado tecleando al actual Presidente.

Por eso, los rumores colocan a Luca di Montezemolo como uno de los aspirantes a la presidencia de la FIA en las próximas elecciones.

“Está siendo apoyado por una persona muy conocida en la Fórmula 1. Tienes que seguirlos de cerca, ten mucho cuidado. Han hablado mucho y también han hablado con otra gente. Quién sabe lo que estarán tramando”, aseguró el portal italiano Autosprint.

Esa persona tan conocida que podría estar apoyando la candidatura de Luca di Montezemolo como presidente de la Federación Internacional de Automovilismo sería Bernie Ecclestone.

Además del italiano, también se cree que Alejandro Agag, director ejecutivo de la Fórmula E; David Richards, presidente del equipo Prodrive; y el vicepresidente de la FIA, Mohammed bin Sulayem, también aspiran a ese puesto al frente de la federación.

IndyCar confirma inicio de temporada en Texas

Además de que no se permitirá la entrada a los aficionados, el efecto del coronavirus también hará que toda la actividad se condense en un día, y la carrera se acortará a 200 vueltas en el óvalo de 1.5 millas cercano a Fort Worth, Texas.

El evento, que marcará el 24° año consecutivo de competencias de Indy en este circuito, contará con una práctica de dos horas de 1.30-3.30pm, clasifiación a las 5.00pm, y carrera a las 8.45pm, siempre en horario del Este de Estados Unidos.

 

“Estamos emocionados y listos para comenzar la temporada de la Serie IndyCar en Texas Motor Speedway”, dijo el presidente de IndyCar, Jay Frye. “Hemos trabajado estrechamente con Eddie Gossage, todo el equipo de TMS y los funcionarios de salud pública en un plan de acción que garantizará la seguridad de los participantes de nuestro evento junto con un emocionante regreso a la competencia para nuestros pilotos, equipos y televidentes que sintonizan desde todo el mundo”.

“Estados Unidos necesita deportes en vivo y no van a creer lo que vean cuando la Genesys 300 entre en sus salas de estar a través de la televisión desde Texas”, dijo Eddie Gossage, presidente y gerente general de Texas Motor Speedway.

“Uno de los mayores eventos deportivos del mundo, la Indy 500, ha sido aplazado hasta agosto por el coronavirus, así que toda esa energía acumulada, anticipación, frustraciones y ansiedad estarán golpeando el sistema nervioso de los pilotos. Típicamente, la Genesys 300 da como resultado un cierre de photo finish a 220 mph”.

Para ayudar a proteger a los participantes y a los funcionarios de IndyCar y TMS, habrá estrictas directrices de acceso que limitarán el número de personal en el lugar, un sistema de control de salud administrado a todos los participantes, equipos de protección personal proporcionado a todos los que entren en las instalaciones, junto con directrices de uso, protocolos de distanciamiento social en vigor y cuidadosamente mantenidos y un esquema de competición revisado para aumentar el distanciamiento.

Gossage y el gobernador de Texas Greg Abbott publicaron una declaración conjunta que dice: “Las carreras son parte de la cultura de Texas y estamos encantados de tener la oportunidad de devolver esta tremenda experiencia a la gente de Texas y a todos los estadounidenses. La salud pública sigue siendo nuestra principal prioridad y los protocolos de esta carrera se han desarrollado con la orientación de los funcionarios de salud pública. El pueblo estadounidense está ansioso por volver a ver sus deportes favoritos en vivo, y esta carrera sirve como un ejemplo de cómo podemos celebrar eventos deportivos de manera responsable, dando prioridad a la salud de los participantes y del público”.

“Aunque sabemos que muchos tejanos están listos para asistir a las carreras en persona, este plan ofrece una solución que permite a los estadounidenses disfrutar de esta tradición desde la comodidad y seguridad de sus hogares mientras nuestra nación responde al COVID-19. Estamos agradecidos por la asociación con IndyCar y orgullosos de que Texas esté a la vanguardia de la apertura de estas experiencias culturales y de entretenimiento para todos los estadounidenses”.

WRC actualiza la situación de su calendario
Los organizadores del Mundial de Rally hicieron una actualización del estado de situación de su calendario 2020 luego de los aplazamientos de Argentina, Italia y la cancelación de Portugal, todo a consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

El objetivo es reanudar en el Rally Safari de Kenia, programado del 16 al 19 de julio. Para saber si el evento puede continuar o no, habrá que esperar hasta el 15 de mayo, cuando el gobierno del país africano proporcionará una actualización sobre las medidas nacionales a seguir, después de haber realizado un análisis adicional de la situación relacionada con el actual coronavirus.

Sobre el Rally de Finlandia (del 6 al 9 de agosto) se informó que se evaluará sus perspectivas a principios de junio, con un aplazamiento a septiembre u octubre, una opción que se está considerando. Los organizadores del Rally de Nueva Zelanda evaluarán su cita del 3 al 6 de septiembre a finales de mayo.

Los planes del Rally de Turquía (del 24 al 27 de septiembre), en el que sólo hay un cierre limitado en las principales ciudades, continúa con normalidad, así como para el Rally de Alemania (del 15 al 18 de octubre), el de Gran Bretaña (del 29 de octubre al 1 de noviembre) y el de Japón (del 19 al 22 de noviembre).

El dato para destacar es que oficialmente todavía no se ha descartado el Rally de Argentina que debía realizarse en abril. Los promotores aseguraron que la carrera en Córdoba “no sería posible hasta los últimos tres meses del año”.

“Nuestro objetivo es ahora continuar monitoreando lo mejor que podamos con la evolución de la situación en torno a la pandemia y las restricciones del Gobierno. No se tomará ninguna decisión sobre las fechas de los rally antes de que se disponga de actualizaciones sobre la situación de emergencia respectiva. Existe un deber de cuidado con todas las partes interesadas, incluidos los aficionados, los pilotos, los equipos, los medios de comunicación, los proveedores y otros, para protegernos no sólo a nosotros mismos sino también a la comunidad en general, y éste sigue siendo nuestro principal objetivo. Seguimos comprometidos a continuar con tantas pruebas como podamos, ya sea en su fecha actual o, cuando sea posible, en una fecha reprogramada. Sigue habiendo un diálogo constante entre la FIA, el promotor del WRC, los equipos y los organizadores de las pruebas para evaluar todas las opciones para llevar a cabo los eventos, incluyendo pero no limitado a:

Formato de la prueba (días de competición, superposición de carreras, distancia competitiva).

Requisitos del campeonato (contar pruebas y puntos).

Logística (instalaciones, lugares, transporte).

Cualquier distanciamiento social, salud, seguridad y requisitos médicos necesarios para los competidores, equipos, medios de comunicación y espectadores.

“La FIA y el promotor del WRC siguen centrados en la necesidad de mantener a los equipos profesionales y privados/clientes, los pilotos y los patrocinadores comprometidos y viables preocupaciones continuas sobre cuándo puede reanudarse la temporada”, asegura el comunicado.

¿Cómo será la nueva categoría LMDh del Mundial de Resistencia?

La FIA, a través del Automobile Club de L’Ouest (organizador de las 24 Horas de Le Mans) y el IMSA, órgano rector del principal campeonato americano de resistencia, han dado a conocer hoy las esperadas normativas técnicas de la categoría LMDh que permitiría a un fabricante disputar tanto el Mundial del Resistencia (WEC) como el propio campeonato IMSA. Es decir, luchar por el triunfo en Le Mans y en las 24 Horas de Daytona. Lo que era un imposible hace años, ahora en medio de la pandemia se ha confirmado.

En las conversaciones participaron doce marcas interesadas en la categoría y los cuatro fabricantes de chasis (Oreca, Ligier, Dallara y Multimatic) que suministrarán la base sobre la que cada marca pueda crear después su coche propio. Se mantiene la temporada 2022 como fecha de entrada en vigor, aunque se consensuará con los fabricantes dada la especial situación creada por la pandemia del COVID-19. Es decir, podría haber retrasos.

Como ya se sabía, los autos de la categoría LMDh podrán correr tanto el WEC como el IMSA pero ahora también se especifica la situación inversa: es decir, los LM Hypercar también podrán competir en Estados Unidos (un balón de oxígeno para Toyota, que tiene muy avanzado su LMH).

Volviendo a los LMDh, se especifica que tendrán una ‘columna vertebral’ (chasis, motor y sistema híbrido) basada en la de los prototipos de la categoría LMP2 de Le Mans (que, a su vez, son la base de los actuales DPi de Daytona -el Cadillac con el que Alonso ganó en Florida en 2019, por ejemplo-) y tendrán un tope presupuestario (que se espera sea inferior al de los nuevos LM Hypercar del WEC).

Además solo los “principales fabricantes de automóviles” podrán homologar un LMDh, lo que garantiza el apoyo oficial o semi oficial para el proyecto. Cada marca podrá desarrollar su propia carrocería (con un rendimiento aerodinámico equivalente entre todas ellas), su motor y un sistema híbrido para el eje trasero.

Los autos tendrán un peso mínimo de 1.030 kilos y una potencia máxima de 500 kW, el equivalente a 680 caballos. Michelín será el suministrador único de neumáticos para los LMDh.

Para igualar las prestaciones de los LM Hypercar del WEC (que, teóricamente, desde 2021 sustituirán a los actuales LMP1) y los LMDh ‘americanos’, se establecerá un Balance of Performance -equilibrio de prestaciones-) que garantizará que ambas clases de prototipos sean competitivos. Los LM Hypercar serán más potentes (hasta 750 CV) pero también más pesados (mínimo, 1.100 kilos) y tienen libertad para sus sistemas híbridos (podrían ir en cualquiera de los dos ejes).

Ferrari, Porsche, McLaren esperan…
La publicación de las normas era un momento muy esperado, especialmente teniendo en cuenta que la categoría LMDh ha llamado la atención de fabricantes tan potentes como Porsche, Ferrari y McLaren, todos ellos con interés en volver a luchar por triunfos absolutos en Daytona y Le Mans y atraídos por el peso del mercado americano en su balance de ventas de autos deportivos de calle.

También José María López el piloto argentino que corre en Toyota o el mismo Fernando Alonso tienen la mirada puesta en ese nuevo Mundial de cara a un futuro inmediato.

“Con fabricantes de América, Asia y Europa… hay muchas posibilidades de crear un campeonato que puede ser mega. Con los Hypercar podrá venir esa adrenalina, la emoción hasta la última vuelta. Estoy mirándolo con interés de cara al futuro”, declaró Alonso hace apenas unos días en una charla en Instagram.

Antes de las 24 Horas de Le Mans, previstas para mediados de septiembre (19 y 20) se conocerán todos los detalles del este nuevo reglamento LMDh.

La aerodinámica, el problema de Honda en la pretemporada

Uno de los temas de los test de pretemporada fue la baja performance de Honda. En un principio se pensó que el rendimiento de los primeros días en Malasia, a más de medio segundo del dominador Fabio Quartararo, era porque Marc se estaba recuperando de la operación del hombro y porque Álex hacía sus primeros kilómetros con el modelo 2020.

Sin embargo, cuando finalizó la práctica en Sepang, el múltiple campeón de la especialidad se mostró más preocupado por el funcionamiento de la moto que por sus dolencias. “Hay cosas que hemos probado que no han terminado de convencerme”, decía el de Cervera.

Unas semanas después se desarrollaron los test en Qatar y la nueva RC213V tuvo una mejora, pero el equipo cerró los ensayos con la moto 2019.

Meses después, y en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, Álex conversó con Skysport.it en una videollamada y confirmó que los inconvenientes de pretemporada se centraron en la aerodinámica.

“En Malasia había algo mal con la aerodinámica. Lo confirmamos en Qatar, donde Marc encontró la solución el último día”, comentó el campeón de Moto2.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline