China presento su nuevo tren de levitacion magnética

Escrito por el 24 noviembre, 2020

China presentó su nuevo tren de levitación magnética

A través de un video, el fabricante CRRC reveló detalles del nuevo Maglev, que alcanzará una velocidad máxima de 600 km/h.

Con un interesante video, el fabricante chino de ferrocarriles CRRC, mostró algunos detalles del nuevo tren Maglev que está fabricando. La novedad de este proyecto es que la formación funcionará con propulsión por levitación magnética, lo que le permitirá alcanzar una velocidad de hasta 600 km/h, todo un hito para la red ferroviaria de China.

 

El nuevo Maglev chino empezó a desarrollarse hace tan solo tres años, pero desde el principio se estimó que la fabricación en serie comenzará en 2021, según afirman los representantes de la compañía.

Actualmente, los trenes que unen Pekín y Shanghái lo hacen a una velocidad máxima de 350 km/h. Con el nuevo Maglev, el viaje que hoy se realiza en cinco horas y media, se podría hacer en solo tres y media. Según los ingenieros del proyecto, el viaje en el nuevo tren sería incluso más rápido que en avión, que suele tardar unas cuatro horas y media en realizar el mismo trayecto.

Más allá de esto, este nuevo tren de levitación magnética no es el primero en su tipo en operar en China. Desde 2002 un Maglev une el aeropuerto de Shanghái con el centro de la ciudad. Por el momento, es el tren comercial de levitación magnética más rápido del mundo, con una velocidad promedio de 431 km/h.

Tren de levitación magnética

El tren de levitación magnética era, según la ciencia del año 1980 era mostrado el instrumento que haría que el viaje aéreo normal desapareciera, viajando de ciudad en ciudad, a aproximadamente 500 mph y con efectos insignificantes sobre el medio ambiente. Sin trenes y con solo una pista, los trenes de Maglev como también son llamados, dejarían de lado el mal clima, el tipo incorrecto de líneas ferroviarias o las fallas. Encierra todo un sistema de transporte aceleradosilencioso que produce que el medio de transporte, en este caso el tren, quede suspendido en el aire por medio de la fuerza de poderosos imanes. En Japón se logró registrar la mayor velocidad alcanzada por uno de estos trenes, y fue de 581 km/h en el año 2003. El tren no es tan rápido como un avión, pero es solo porque los aviones tienen la capacidad de volar a alturas mayores y la resistencia al aire es menor.

Tren de levitación magnéticaInformación de interés

  • Tipo de vehículo: Ferrocarril
  • Año: 1984
  • Usos principales: Transporte de personas

¿Qué es el tren de levitación magnética?

Este tipo de tres es un sistema de transporte que posee una suspensión, una guía y funciona con la propulsión de vehículos usando una gran cantidad de imanes que trabajan en la sustentación y en la propulsión en base a la levitación magnética.

Para qué sirve

Hasta el momento, el tren de levitación magnética es utilizado principalmente en operaciones de tipo comercial. La primera de ellas fue de transporte de personas cuando se inauguró de manera oficial en el año 1984, en Birmingham, Inglaterra. En ese momento funcionaba en una pista de monorriel entre el Aeropuerto internacional de Birmingham y la Estación Internacional de Ferrocarril de Birmingham.

Características del tren de levitación magnética

Las principales características que podemos mencionar del tren de levitación magnética son las siguientes:

  • En vista de que el tren de levitación magnética tiene un importante falta de rozamientos, la velocidad máxima teórica que puede llegar a alcanzar es muy superior a la de un tren convencional.
  • Es un tren que posee bastante seguridad, pues sus características de construcción hacen prácticamente imposible el descarrilamiento.
  • Al no haber ningún tipo de contacto entre las partes móviles, éstas apenas sufren de desgastamiento.
  • Sus vehículos y la vía que utiliza para movilizarse son muy fáciles de mantener.
  • Posee niveles muy bajos de contaminación acústica, por lo que se considera amigable con el ambiente.
  • La única fuerza que puede limitar su avance es la resistencia del aire.
  • Puede llegar a alcanzar velocidades prácticamente imposibles de conseguir por parte de un ferrocarril regular, y llegar hasta los 600 kilómetros por hora.

Historia

Las primeras patentes que se otorgaron en Estados Unidos fueron otorgadas al inventor Alfred Zehden en Alemania. El primer tren de levitación magnética y alta velocidad o Maglev, se creó en Hamburgo, Alemania en el año 1979. Se instaló en Hamburgo para la Exposición de Transporte Internacional y se hizo sobre una vía que medía 908 metros. Fue muy bien aceptado por el público e incluso estuvo funcionando por tres meses después logrando transportar poco más de 50.000 pasajeros.

En Birmingham, Inglaterra, entre los años de 1984 y 1985, se construyó el primer Maglev de baja velocidad el cual era completamente automatizado y que circuló desde el Aeropuerto internacional de Birmingham hasta la Estación de trenes internacional.

Partes

Las partes de las que consta un tren de levitación magnética son:

  • Soporte magnético
  • Motor
  • Estator
  • Guía magnética
  • Rieles y vagones

Cómo funciona el tren de levitación magnética

El principio de funcionamiento del tren de levitación magnética es su propulsión y levitación. Básicamente el tren es guiado por la fuerza electromagnética que actúa entre los imanes superconductores del tren y las bobinas de la vía.

Posee un sistema de propulsión síncrono lineal que nos indica que el inductor son las bobinas trifásicas que van ubicadas sobre la vía y las bobinas superconductoras del tren.

La vía por donde viaja se divide en partes y las bobinas que están dentro de cada parte se conectan en serie ellas dando foam a una sección de alimentación. Cada sección a su vez se enlaza a la toma de corriente por medio de un interruptor de sección.

En cuanto al sistema de levitación está formado por un imán superconductor en el tren y bobinas cortocircuitadas en la vía. Cuando el tres se mueve lo hace al mismo tiempo el campo magnético que ha sido generado por los imanes superconductores. Si el circuito es de tipo inductivo se logra crear una fuerza de levitación, y si es resistivo la fuerza de levitación se anula dando origen a una fuerza magnética de resistencia que se opone al movimiento.

La fuerza de levitación aumenta con la velocidad del vehículo, aunque cuando logra alcanzar determinada velocidad el aumento es mínimo. Cuando la fuerza de levitación es igual al peso del vehículo, éste despega.

Ejemplos

Central Japan Railway Co. creó un nuevo tren de levitación magnética de alta velocidad o tren bala, conocido con el nombre de Shinkansen N700S de alta velocidad o Shinkansen Supreme. Un tren elegante y silencioso que cubre el tramo entre Tokio y Shin-Osaka.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background

You're currently offline