ATP anuncia importantes cambios en el ranking

Escrito por el 8 julio, 2020

ATP anuncia importantes cambios en el ranking al regresar el tenis

Alejandra Colmenares

La ATP Tour anunció este lunes sus planes para el ranking mundial en el regreso del deporte, presentando cambios que, aunque provisionales, alteraran toda la dinámica de la modalidad en los próximos meses. En un comunicado, el circuito masculino anunció que las clasificaciones mundiales tendrán una duración de 22 meses en lugar de los 12 habituales, para proteger a los jugadores de tenis que no han competido hasta ahora y que no pueden ni quieren jugar en 2020 por causa del coronavirus.

PRINCIPALES NOVEDADES

— Hasta final del 2020, la clasificación tendrá una duración de 22 meses, entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.

— Ningún jugador pierde puntos hasta el final del 2020.

— Los rankings contabilizarán los 18 mejores resultados de los jugadores durante estos 22 meses, pero ningún torneo puede ser utilizado más de una vez.

— Es decir, Rafael Nadal no perderá ni un solo punto si no defiende sus títulos en Roland Garros y el US Open porque podrá utilizar los puntos ganados en estos torneos en 2019. Lo mismo se aplica a los torneos de Cincinnati, Roma o Madrid, por ejemplo. Quien jugó en 2019 y vuelve a jugar en 2020, mantiene en su ranking solo el mejor resultado.

—  Los puntos ganados entre marzo de 2019 y diciembre de 2020 sólo se descontarán en 2021, fecha en la que se jugó el torneo en el que se obtuvieron originalmente esos puntos. Por ejemplo, quien sume puntos en la edición 2020 de Roland Garros, jugada en octubre, los descontará en junio del año siguiente.

BENEFICIOSO PARA EL BIG THREE

Este sistema adoptado por el circuito de la ATP favorece, en teoría, a todos los jugadores, ya que nadie perderá puntos hasta el final de este año, pero es aún más beneficioso para los tres mejores jugadores del mundo, que no perderán puntos, y no tendrán la presión de defenderlos sino hasta el comienzo de la próxima temporada.

RAFAEL NADAL, que defiende los títulos del US Open y de Roland Garros, no perderá ni un solo punto en 2020 en estos torneos, independientemente de lo que ocurra allí. Este sistema asegura que Nadal mantenga esos puntos hasta que se jueguen los torneos en 2021, lo que le dará más tranquilidad para decidir qué hacer con su calendario cuando vuelva el tenis.

NOVAK DJOKOVIC difícilmente perderá su liderazgo en la clasificación hasta finales de 2020 y podrá aproximarse al récord de semanas de Roger Federer como líder de la ATP. Nadal ciertamente no perderá ningún punto del US Open, Roland Garros o Roma, pero tampoco podrá ganar cualquiera de estos eventos, ya que cada tenista solo puede contar cada torneo una vez.

ROGER FEDERER es quizás el más beneficiado de todos. En un mundo sin pandemia y si Federer hubiera mantenido su intención de operarse por segunda vez y desistir en lo que falta de 2020, el suizo habría estado muy cerca de salir del top 100, ya que solo jugó en un torneo, el Open de Australia, en 2020. Así que el suizo mantiene todos sus puntos principales de 2019 — Indian Wells, Wimbledon, Miami, Roland Garros, Halle y Basilea— por ejemplo, y tendrá otra oportunidad para defenderlos en 2021. Debería mantenerse en el top 8 ATP.

Atención: DOMINIC THIEM. El austriaco tiene ahora una buena oportunidad de luchar por el número 1 del mundo hasta el final de la temporada, ya que tiene garantizado sus puntos en tierra batida (no perderá ninguno) y puede sumar una cantidad importante en Cincinnati y en el US Open, torneos en los que no tiene nada que defender, a diferencia de sus rivales.

BAJAS ESPERADAS

Con este nuevo sistema de clasificación, se espera que muchos torneos se vean privados de sus estrellas más importantes. Los torneos de Grand Slam y el Masters 1000 ya no son “obligatorios” para lo que queda de 2020 y los jugadores saben que, aunque no los jueguen conservarán los puntos que habían conseguido en esos eventos en 2019. Esto podría hacer que los jugadores organicen su agenda de manera más inteligente, evitando competir en los torneos en los que no pueden sumar una gran cantidad de puntos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline