Argentino transforma tunel ferroviario en laboratorio aerodinamico

Escrito por el 16 abril, 2021

Argentino transforma túnel ferroviario en laboratorio aerodinámico

El Ing. Sergio Rinland no para de innovar, ahora asociado a un proyecto que transformará el estudio aerodinámico con factores únicos en el mundo.

El Túnel de Catesby fue parte de la recordada sección del gran sistema de ferrocarriles inglés, paso obligado por Northamptonshire en cada viaje al Norte desde Londres, construido en la cúspide del reinado de Victoria, a fines del Siglo XIX. Ya en desuso, reemplazada, esta sección de doble vía que mide 8,2 metros de ancho envejeció a merced de la humedad de las campiñas y los cursos de agua que las colinas aleatoriamente dirigen. Pero la inspiración que se despertó en un viaje activó la corazonada de un inquieto dúo emprendedor, entre los que se encuentra el reconocido ingeniero argentino Sergio Rinland.

Se toma una pausa en la agitada Gran Bretaña. Deja a un lado -a la vista para no olvidar- la pila de exámenes que corregía de su clase en la universidad Oxford Brookes para hablar, gentilmente, con Campeones de esta impresionante obra con casi tres años de ejecución que el egresado de la Universidad Nacional del Sur encaró junto a su socio Rob Lewis y la firma TotalSim. Actualmente, la idea que tomó forma en una reunión de verano resulta un éxito en el que se avanza con una inversión inicial de 6,5 millones de Libras, equivalentes a casi nueve millones de dólares estadounidenses y podría renovar para siempre el estudio aerodinámico al proporcionar ‘data’ precisa y asequible a gran escala.

Me acabo de enterar que cerca nuestro hay un túnel en desuso de la era victoriana, de 1871, de doble vía. Está cerrado y no se usa para nada

Históricamente, la empresa que fundamos con mi socio Rob Lewis le hace desarrollos a Aston Martin. Cuando se hizo el Lola – Aston Martin para Le Mans se probó en Estados Unidos, en un túnel secreto que tiene Chip Ganassi, por amistad que él tenía con quien era director de Aston Martin en ese momento“, recuerda el argentino, como punto disparador de la idea. Resultó que, después de ‘maquinar’ con aquella experiencia, la inspiración los llevó a investigar la región donde ellos trabajaban a menudo… y el resultado fue sorprendente.

Aquél boceto no había pasado de deambular por lóbulos cerebrales hasta que, hace unos cinco años, encontró sostén en la realidad: “Estábamos en casa hablando del tema y Rob me dice: -‘Me acabo de enterar que cerca nuestro hay un túnel en desuso de la era victoriana, de 1871, de doble vía. Está cerrado y no se usa para nada‘”, relata Sergio, quien dio aprobación absoluta a las averiguaciones que vendrían.

Se dialogó con la empresa de ferrocarriles y el gobierno, se consiguieron permisos y se insistió en diferentes ámbitos hasta conseguir la financiación privada para comenzar a construir a fines del año 2017.

Catesby Tunnel tiene 2,7 kilómetros de largo, superando en extensión, ancho y alto al Laurel Hill de Ganassi. Al estar bajo tierra, no juegan malas pasadas los factores climáticos como vientos, lluvias o amplitud térmica; se transforma en un laboratorio capaz de controlar rigurosamente cada mínimo detalle con sensores de última tecnología.

Históricamente, íbamos a aeródromos en desuso para pruebas de confirmación, cuando estás por empezar a correr. No se usaban para desarrollo porque quedan lejos, hay que mover un equipo de gente, autos, camiones, bastante engorroso; y siempre está el problema de que a la mañana hace frío y a la tarde calor, que a veces llueve y a veces el asfalto está húmedo o seco. A veces el (viento) Mistral sopla y no se puede probar en una pista… tiene sus limitaciones“, resume Rinland sobre los ensayos tradicionales. “Mucha gente en Argentina lo hace en la recta de Rafaela“, grafica luego.

Realidad Vs Repetibilidad

Estos conceptos se explican con claridad docente por el entrevistado: “La repetibilidad de la mañana a la tarde es relativa. Siempre se deja algo de lado… Si querés realidad tenés que dejar de lado la repetibilidad; y si querés repetibilidad no podes probar con el auto, tenés que ir a probar con el auto a un túnel de viento

Luego, esto nos lleva a la siguiente esfera: “En un túnel de viento tenés que agarrar con sogas, cables o barras para soportar el auto y que no se salga volando. Ahí no tenés realidad, tenés aditamentos que agarran el auto“.

“En nuestro túnel vas a tener realidad porque tenés el auto real en un asfalto, que es un billar, con un gradiente muy bajo y, obviamente, no hay viento. La temperatura es casi controlada, con muy poquito cambio de la mañana a la tarde porque está bajo tierra, es constante como la humedad. Tenés el auto real y la repetibilidad. Lo que probas a la mañana podes probar a la tarde. Movés una aletita y anotás, las condiciones son las mismas”.

Animación de un F2 en TotalSimltd:

 

“Entre agosto y septiembre estará listo”

Las automotrices lo discernieron, separando la locura que la mayoría de los mortales podría leer en este hecho del avance tecnológico que significa aggiornar una monumental obra de antaño para presentarla como un desarrollo de última generación repleto de beneficios para la industria. “Está a muy poquitos kilómetros de Daventry, cerquita de Silverstone, en el centro, entre Northampton, Milton Keynes… Prodrive, Haas, equipos de rally, Aston Martin y Jaguar… en el medio de todo esto“, enumera Rinland.

Adelante está dividido en secciones, con dos entradas para que se pueda tener a dos clientes a la vez sin que entre ellos se vean, con edificios separados“, detalló el ingeniero argentino sobre el cuidado que se debe poner en la confidencialidad de la valiosa información.

Ahorro de millones en presupuesto

Nuestra idea es que se pueda saltear el paso del túnel de viento. Se hacen los estudios aerodinámicos en CFD (Nota: en inglés, Computational Fluid Dynamics) y luego los estudios de confirmación de dos o tres diseños distintos con el auto real. No es necesario hacer 150 carrocerías distintas para el túnel de viento, todo eso lo terminas en CFD, tendrás dos o tres versiones y con eso salteas un escalón“, ratifica Rinland sobre el túnel que en pocos meses estará a disposición.

El ejemplo es claro: “Los equipos de Fórmula 1 hacen todos los estudios de CFD y se gastan el mismo estudio en el túnel de viento. Después van a correr prácticamente sin probar o hacen esas pruebas como las de Bahréin (ver foto), con un día frío, otro con calor, otro con arena… Mientras que acá podes probar en privado tu aerodinámica y cuando vas a la primera carrera vas a estar mucho más acertado“.

 

“Cuando empecé a desarrollar los simuladores nos miraban con las mismas caras que ahora”

Hace casi dos décadas, Rinland encaró proyectos de simulación en computadoras. Para entonces llevaba unos cuantos años recorriendo el Mundo siendo parte de varios equipos de competición, la mayoría de ellos en Fórmula 1, pero varias firmas de alto nombre tardaron en aceptar su idea. Hoy resulta tan ilógico pensar en un desarrollo sin simulación al punto que, como él mismo dice, “si no tenés simulador te dedicás a otra cosa“. Pues éste podría ser otro hallazgo de ese calibre. “Va a costar acostumbrar a todos“, avisa, pero reconoce que algunas fábricas “están haciendo cola” esperando el momento de empezar.

“Es un salto hacia adelante en lo que hace a pruebas, más que nada aerodinámicas. Habrá mucha gente interesada”

El coqueto túnel construido para evadir los esfuerzos de subir y bajar las colinas de las típicas campiñas, con un interior completamente de ladrillos, transita por debajo de las granjas de la zona. Cada cierta cantidad de metros sobresale alguna columna que renueva el aire en el trayecto y al final del recorrido una mesa giratoria, como las que las montaban antiguas locomotoras de un solo sentido para dar la vuelta 180º y regresar al final del trayecto de las estaciones cabecera, cumple la misma función con los vehículos de prueba.

Estaba el túnel tal cual se usó por última vez, con la canaleta de desagües en el medio, pero tenía lugares donde llovía o caía agua de los terrenos de arriba. Hubo que hacer arreglos pero, en general, el estado estructural estaba como el primer día. Algo increíble y una obra de ingeniería fantástica“.

Mientras espera el momento de la gran inauguración, las ansias y pasión de este ingeniero se mantienen activos en el túnel de viento de bicicletas instalado en Silverstone, los desarrollos de indumentaria estudiada en TotalSim y hasta la fábrica de la ropa para ellos, incluyendo a varias naciones que tendrán su tecnología en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Nuestro próximo proyecto es una pileta donde se mueva el agua“, dice Sergio Rinland, mientras se levanta y comienza a liberar los temas que se charlan ‘fuera de micrófono’ y nos despide hasta el próximo encuentro… Tal vez, de estos minutos le quede alguna idea como saltimbanqui en su cabeza, hasta que regrese a ese montón de exámenes de su clase de simulación en el máster de automovilismo de competición bajo el membrete de Oxford Bookes University


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background

You're currently offline