Aprender en casa: una plataforma educativa virtual

Escrito por el 27 mayo, 2020

Aprender en casa: una plataforma educativa virtual y de acceso gratuito  filo.news

En un intento de contener la propagación de la pandemia de COVID-19, la mayoría de los gobiernos de todo el mundo cerraron temporalmente las instituciones educativas; en consecuencia, tanto alumnos como profesores se vieron en la necesidad de adaptarse a las alternativas virtuales.

Es en este contexto que se libera la plataforma Aprender en casa, una herramienta para apoyo escolar en el hogar compuesta por más de 30 mil contenidos de Aula365 y Educatina que incluye videos, ejercicios, guías de estudio y resúmenes, desarrollados por docentes y referentes especializados en cada materia, para todos los niveles. Para conocer más, Filo.News habló con Solange Rodriguez Soifer, docente en la UBA quien lidera el proyecto junto al creador de la iniciativa, Pablo Aristizábal, y un equipo de especialistas.

La plataforma está desde el 2004 y se liberó este año para todas las instituciones publicas y privadas por todo el ciclo lectivo 2020. Lo que pasa, nos cuenta Solange, es que se fue adaptando y regionalizando, con contenidos que se actualizan semanal y mensualmente, innovando los formatos de contenidos y testeando en redes sociales esos formatos.

La iniciativa está constituida por una editorial digital multimedia propia, con más de 30 mil contenidos en español, inglés y portugués, ejercicios, guías de estudio, resúmenes, un mapa curricular sugerido (para que el estudiante tenga una guia de qué tema viene primero, cuál debería aprender después), y un tablero de comando que permite el seguimiento en línea del progreso del aprendizaje.

“Se va optimizando. Eso es de algún modo el secreto de por qué el contenido es tan elegido, porque está muy involucrada la comunidad. Mas allá de los referentes y especialistas que desarrollan el contenido, la calidad de estos es también una respuesta a la comunidad”, explica la docente sobre una plataforma que cuenta con acceso a testimoniales desarrollada para encontrar oportunidades de mejora.

Actualmente, más de 100 mil estudiantes la están utilizando. La aplicación es muy simple de usar y es multidispositivo, lo que quiere decir que se puede acceder desde una computadora, una tablet o un celular.

Sus contenidos fueron desarrollados por docentes y referentes especializados en cada materia: “Lo que nosotros hacemos es realizar una transposición didáctica (es decir, hacer un recorte de un saber científico o complejo y una “traducción” para que dependiendo del nivel educativo, se explique un tema con una determinada complejidad), y le imprimimos una capa de pedagogía, para que sea mas amigable esa apropiación del conocimiento, y el estudiante entienda para que le sirve ese conocimiento”.

Por otro lado, sostiene que la transformación digital es algo que se viene conversando desde hace mucho tiempo en materia educativa y esta cuarentena lo que hizo fue “arrancar a los docentes de su zona de confort”, acelerado los procesos que ya se venían dando en materia de innovación educativa. A su vez, está el involucramiento de la familia, que también se vio influenciado por la cuarentena, donde se generaron nuevos espacios en los que se resignifica el tiempo compartido juntos y para los que se armaron rutinas nuevas.

“Nuevas formas de dar la clase, de enriquecerla, nuevas metodologías, todo esto lo estamos viendo crecer de forma acelerada, por lo que es posible que vayamos hacia una educación mixta, donde haya un componente presencial, pero también otro virtual”, concluye.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline