Antártida: descubren un antiguo bosque tropical bajo el hielo

Escrito por el 13 abril, 2020

Antártida: descubren un antiguo bosque tropical bajo el hielo
Hace unos 90 millones de años atrás, cuando el planeta estaba habitado por dinosaurios, la Antártida no lucía como la conocemos actualmente. Hallaron los restos de un bosque tropical bajo las capas de hielo.

Antártida Cretácico
La prestigiosa revista científica Nature , publicó recientemente un trabajo de investigación realizado por un grupo de profesionales de Reino Unido y Alemania.

En este trabajo los científicos encontraron en el fondo marino cerca del Polo Sur, en donde hoy reina un continente helado, algo que los sorprendió. Se trata de los restos de un antiguo bosque templado y lluvioso en la Antártida , durante el pico de calor del Cretácico medio , con una antigüedad de 90 millones de años.

El período del Cretácico medio fue uno de los intervalos más cálidos de los últimos 140 millones de años , impulsado por niveles de dióxido de carbono (CO2) atmosférico de alrededor de mil partes por millón en volumen.

Una antigua hipótesis se centra en que una masiva erupción volcánica podría haber conducido a que el nivel de CO2 aumentase entre cuatro y seis veces respecto al de referencia de los tiempos preindustriales, y generado el aumento en las temperaturas globales .

Los científicos incluso intentaron reproducir una imagen de cómo era el bosque tropical de la Antártida en la que podía verse la flora y un volcán humeante.
Los niveles del mar eran 170 metros más altos que hoy , y se cree que las temperaturas de la superficie del mar en los trópicos alcanzaron los 35°C. Hasta ahora se sabía poco sobre las condiciones ambientales al sur del Círculo Polar Antártico, por la ausencia de registros geológicos proximales, pero se discutió si el hielo polar podría existir en tales condiciones ambientales.

Ahora, un grupo de científicos ha encontrado evidencias irrefutables, de que el hoy conocido como “el continente blanco” estaba cubierto por un bosque tropical en los tiempos de los dinosaurios.

El gran hallazgo
El equipo de investigadores europeo realizó en 2017 varias perforaciones en el suelo bajo el fondo marino de la Antártida Occidental , cerca de la ubicación de los glaciares Pine Island y Thwaites , (lamentablemente ambos muestras signos de derretimiento acelerado, debido al actual aumento de la temperatura global).

Al escanear las muestras extraídas de suelo helado, descubrieron la presencia de redes de raíces intactas, polen, helecho arborescente y esporas de musgo en el lodo osificado de la Antártida en perfecto estado de conservación .

Incluso, luego de la tomografía computada pudieron detectar restos de plantas con flores, y estructuras celulares individuales intactas. Esto demuestra que en aquellos momentos el mundo era mucho más cálido de lo que se pensaba hasta ahora, tanto que albergaba bosques tropicales en la Antártida.

El autor principal del trabajo, Dr. Johann Klages, geólogo del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina del Instituto Alfred Wegener en Alemania, dijo en un comunicado de prensa que: “Durante las evaluaciones iniciales a bordo, la coloración inusual de la capa de sedimento rápidamente llamó nuestra atención. Claramente difería de las capas superiores”.

Gracias a estas pruebas se pudo llegar a la conclusión, de que un bosque tropical templado pudo haber crecido a menos de 965 kilómetros del punto del Polo Sur .

Otro de los autores del estudio, el paleontólogo Ulrich Salzmann, de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido, afirma que numerosos restos de plantas indican que la costa de la Antártida Occidental era , en ese entonces, un denso bosque templado y pantanoso, similar a los bosques que se encuentran en Nueva Zelanda hoy en día ”.

Antártida “boscosa y templada”
El equipo de científicos calculó que las temperaturas medias anuales en este continente se habían aproximado en aquel entonces a los 13°C. Puede parecernos ambiente fresco pero no lo es, teniendo en cuenta que anualmente la Antártida pasa varios meses en la oscuridad (los cuatro meses que dura la noche polar, o sea un tercio de cada año sin luz solar).

Antártida Cretácico

Reconstrucción artística de la selva tropical (turónico-santoniana), de la Antártida occidental. Imagen: Alfred-Wegener-Institut / J. MCKAY
Gracias a los sedimentos encontrados, pudieron calcular las temperaturas medias de verano (unos 19°C) y las temperaturas del agua en ríos y pantanos (alcanzaron hasta 20°C grados). Además, hallaron que la cantidad e intensidad de la lluvia en la Antártida Occidental en ese momento, era similar a la de Gales en la actualidad.

La relación con el dióxido de carbono
Antes del nuevo estudio, la suposición general era que la concentración global de CO2 en la atmósfera del Cretácico era de aproximadamente 1000 partes por millón. Pero el coautor de la investigación Gerrit Lohmann , (profesor del Instituto Alfred Wegener de Alemania), afirma que “en los experimentos basados en modelos, necesitaron niveles de concentración de 1120 a 1680 ppm de CO2, para alcanzar las temperaturas promedio en ese entonces en la Antártida”. O sea que la concentración de CO2 en la atmósfera también fue mucho más alta de lo que se suponía anteriormente.

Los científicos ahora están trabajando para comprender qué causó que el clima se enfriara tan dramáticamente, para formar las capas de hielo que vemos hoy.
Según los modelos de simulaciones actuales, en los próximos 100 a 200 años las concentraciones de CO2 en la atmósfera podrían llegar a ser similares a las existentes cuando la Antártida no estaba cubierta de hielo . Por supuesto, este reciente descubrimiento del bosque antártico con el estudio del clima y las condiciones del pasado, ayudarán a los científicos a mejorar sus modelos, y a realizar estimaciones más precisas sobre el calentamiento global que provocamos los humanos.

Por qué a partir de hoy subirá la curva de contagios (Nota extraida de Ambito.com)

El gobierno nacional aumentará la capacidad de testeo a partir de hoy con la llegada de 45.000 kits desde China para detectar pacientes infectados con coronavirus Covid-19.

La nueva partida que arribará al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y permitirá a las autoridades sanitarias elevar la cantidad de análisis diarios al menos a 4500, casi el triple de los que se realizaban hasta la semana pasada. El salto en los testeos junto al cambio en la definición de casos sospechosos, anticipan desde el Poder Ejecutivo Nacional, hace temer también un suba en la curva de contagios que hasta el jueves se mantuvo achatada en un promedio de entre 80 y 100 casos diarios pero este sábado ya trepó a 167 .

Hasta ahora, el máximo de tests realizados por día en el país fue de apenas un poco más de 1500. Sólo en la provincia de Buenos Aires, a partir de la llegada de los kits chinos, se superará esa cifra de testeos a partir del lunes.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegaría a 600 controles diarios y Nación superaría los 4000. Al triplicarse la capacidad de detección a partir de la semana que viene, en el gobierno nacional se preparan para que comience a despegar también la curva de contagios detectados justo en el inicio de la tercera fase del aislamiento social obligatorio que decreto el presidente  Alberto Fernández este fin de semana.

Alberto Fernández: “Pensar que esto no va tener consecuencias económicas es imposible, las va a tener”
Antes de recibir los insumos de China, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación realizaron pruebas de calidad para evitar lo ocurrido en España donde los tests rápidos de prueba adquiridos al país asiático no funcionaron y fueron denunciados por varios laboratorios. Ya con resultados comprobados, el lunes llegarán al aeropuerto internacional de Ezeiza los primeros 45.000 kits de PCR que la Argentina usa en forma oficial a través del Instituto Malbrán y los laboratorios descentralizados que se empezaron a implementar para avanzar en los diagnósticos de casos de Covid-19.

Hasta el viernes, el total realizado desde la llegada del Covid 19 al país fue de 14.850 con 13,6% de casos diagnosticados. Un promedio de 327 personas testeadas por millón de habitantes. Esta semana se incrementaron los casos de febrículas y consultas al sistema sanitario a partir de las campañas de aplicación de la vacuna anti gripal. La buena noticia es la capacidad aún ociosa de las unidades de terapia intensiva y de enfermos leves. Sin embargo, el gobierno nacional a esta altura no está en condiciones de definir si el despliegue de camas resultará excesivo, suficiente o escaso de cara al pico de contagios esperado para mayo.

Por eso en Olivos, el Presidente y sus colaboradores resolvieron mantener el rigor del confinamiento. No abrirán comercios ni restaurantes. En principio se contemplaba liberar el rubro construcción sólo para la obra pública pero Ginés González García volvió a recomendar que tampoco se habilite ese rubro. Volverían los talleres mecánicos, jardineros y el resto de los comercios estaría habilitado a funcionar a través de plataformas digitales para entregas por delivery.

En cuanto al transporte, aumentarán las frecuencias para facilitar el esquema de ingreso escalonado a las actividades de los rubros declarados esenciales. Habrá un refuerzo de Gendarmería Nacional en las estaciones de trenes para controlar que no se desborden los vagones. Y micros en las estaciones para descomprimir la demanda de los pasajeros. Además, se reintegrará el saldo de la SUBE al personal sanitario vinculado a la atención de la pandemia quienes comenzarán a viajar gratis.

McLaren Senna GTR, una maravilla con corazón de Fórmula 1

El McLaren Senna GTR se ve espectacular. A la vista es uno de los modelos más impresionantes que un apasionado por los autos deportivos pueda tener. Se trata nada menos que de la versión de competición del McLaren Senna. Es un súper auto que no es apto para circular en rutas abiertas. Su producción está limitada a 75 unidades, todas ellas ya vendidas a razón de 1,4 millones de euros cada una.

El Senna GTR deriva del espectacular McLaren Senna y es el sucesor del McLaren P1 GTR. Forma parte de las Ultimate Series, donde comparte escenario con su versión legal y con el McLaren Speedtail. Tiene dos variantes de calle: McLaren Senna LM y McLaren Senna Can-Am.

Se presentó en el Salón de Ginebra de 2019 y en estos momentos está en la línea de producción de Woking, Inglaterra, de donde ya han trascendido las primeras imágenes. Por su naturaleza, sus rivales son animales de circuito como el Ferrari FXX-K Evoluzione o el Aston Martin Valkyrie AMR Pro.

Este impresionante auto fue visto en noviembre de 2019 en el circuito de Bahrein, donde la marca desplazó una unidad prototipo para que periodistas e invitados pudieran probarla en persona.

SU EXTERIOR

El McLaren Senna GTR prescinde de elementos innecesarios y agrega aún más detalles en fibra de carbono para reducir su peso hasta los 1.188 kilos, diez kilos menos que el McLaren Senna. Cuenta el sitio español Soymotor.com que su ratio –685 caballos por 1.000 kilos– lo convierte en el mejor auto desarrollado por McLaren Automotive.

Si bien en su versión concept –presentada en Ginebra 2018– lucía los escapes en los laterales, justo delante de las ruedas traseras, en la terminación de producción estos adoptan la misma posición que en el modelo de calle. Se sitúan en el centro de la parte de atrás del auto y soplan por detrás del alerón trasero, tal como ocurre en la Fórmula 1 moderna.

Pero lo que más llama la atención es el descomunal tamaño de su alerón trasero, tarjeta de presentación del gran secreto del Senna GTR: su apoyo en curva. El vehículo genera hasta 1.000 kilos de carga aerodinámica, un 25% más que el Senna. De hecho, alcanza el mismo nivel de ‘downforce’ que su hermano yendo un 15% más lento.

Esteban Palazzo, diseñador principal de McLaren, ha hablado sobre el desafío que representaba crear un alerón de estas proporciones: “Todo el mundo habla de lo mismo. Lo primero que dicen es ‘ese alerón es muy grande'”, comenta en un vídeo difundido por la marca.

“En cualquier otro programa, los ingenieros vendrían a verte con unas cifras. Pero en este proyecto en particular, el objetivo era muy grande. Eran unos 1.000 kilos de carga aerodinámica. Luego estaba el desafío de dónde lo colocabas, porque además de carga aerodinámica también sirve para estabilizar el auto en las rectas”.

“Uno no ha de olvidar que quien recibe esto es un cliente normal. Tú haces tu investigación para saber qué le gusta al cliente, pero has de estar seguro de que esos 1.000 kilos que recibirá es algo que puede comprender al acto”.

Las alas son más grandes y profundas, y la trasera incorpora unos endplates laterales que evocan irremediablemente a los vistos en la Fórmula 1. Estos son fijos, pero cuenta con un DRS inteligente que se abre en recta para mayor velocidad punta y se cierra en frenada para otorgar al piloto la máxima confianza en cada situación de la conducción. El splitter delantero recibe nuevas aletas para optimizar su rendimiento y crear vórtices.

Todos estos elementos se han probado y desarrollado con tecnologías que McLaren normalmente vincula a su equipo de Fórmula 1, tales como el túnel de viento o el CFD, que han jugado un papel clave para obtener simulaciones válidas que permitieran optimizar desde la gestación el rendimiento del modelo.

Su suspensión deriva directamente de la usada en el automovilismo de competición.

Aunque el McLaren Senna GTR no se adhiere a ninguna normativa técnica, su naturaleza lo acerca mucho a lo que deberían ser los futuros hypercar de las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia (WEC).

SU INTERIOR

El McLaren Senna GTR se ofrece de serie con un asiento de fibra de carbono con cinturón de seis puntos. Si el propietario lo desea, puede instalar uno para llevar un copiloto.

Tanto el asiento como la jaula de seguridad cuentan con homologación FIA.

Elementos presentes en el auto de calle –consola central táctil, sistema multimedia, airbags– desaparecen en la versión GTR, como sería de esperar de un coche de carreras.

El volante original deja paso a una especificación de competición importada directamente del McLaren 720S GT3. Sus botones incluyen funcionalidades como el control de salida, el limitador de velocidad para boxes o un modo de conducción para lluvia.

Para arrancar el motor, basta con pulsar un botón situado en el techo del modelo. Es el mismo mecanismo que en el Senna legal.

EL EQUIPAMIENTO

El McLaren Senna GTR tan sólo se permite un lujo: el aire acondicionado. Su existencia significa que el auto podría ser aún más ligero, aunque sus propietarios seguro que agradecerán contar con esa comodidad cuando estén en el fragor de la batalla.

El Senna GTR cuenta con telemetría, un extintor de emergencia y gatos neumáticos a imagen de los usados en el DTM. También está preparado para poder hablar por radio con el ingeniero.

Cuenta con tecnologías como el ‘Anti-Colission Radar System’, importado directamente del automovilismo de resistencia, que avisa al conductor cuando otros coches se acercan al nuestro a fin de ser conscients de nuestra posición en la pista. La caja negra del coche graba telemetría y vídeo, disponible.

LO QUE IMPRESIONA: SU MECÁNICA

El McLaren Senna GTR equipa un motor V8 biturbo de 4.0 litros que entrega 814 caballos de potencia con un par motor de 800 Newton metro. Este GTR posee 25 caballos más que el McLaren Senna. La ganancia proviene de un nuevo control del motor y de la supresión del catalizador secundario. Esta última medida reduce la contrapresión, facilitando la salida de los gases de la cámara de combustión hacia el escape y produciendo un sonido más agresivo.

No han trascendido aún datos sobre su rendimiento, pero previsiblemente estará por encima de los 340 kilómetros/hora que alcanza la versión legal. Ésta acelera de 0 a 100 en 2,8 segundos, alcanza los 200 en 6,8 y supera la barrera de los 300 en 17,5.

El McLaren Senna GTR es menos potente que su predecesor, el McLaren P1 GTR, que con sus 986 caballos –sistema híbrido incluido– le supera en 172. Pero el Senna GTR le supera en peso –317 kilos más ligero– y en carga aerodinámica –317 kilos más de apoyo–.

SU PRECIO

El McLaren Senna GTR cuesta 1,3 millones de libras –1,4 millones de euros– y su producción está limitada a 75 unidades, todas ya vendidas desde el momento de su presentación en el Salón de Ginebra de 2019.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline