Alumnos de 5º año y 1º grado, los primeros en volver a clases

Escrito por el 11 mayo, 2020

Alumnos de 5º año y 1º grado, los primeros en volver a clases

Sin calificaciones numéricas sino evaluaciones conceptuales en la Ciudad de Buenos Aires, según se anunció esta semana –y en estudio en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza– y con un panorama de regreso presencial escalonado, en el que se priorizarán los alumnos que estén terminando el ciclo secundario y aquellos que, por el contrario, estén comenzando el camino de la alfabetización, son las últimas consideraciones que tienen en cuenta las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones del país para hacer frente al escenario de cuarentena obligatoria –que, aunque flexibilizada, continuará al menos hasta el próximo 25 de mayo– y sin clases presenciales desde hace casi dos meses. Y que, por el momento, tampoco tienen fecha de vuelta ni siquiera en potencial.

En declaraciones de esta semana, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartó “un pronto regreso a clases” y aseguró que “no van a poder volver todos los estudiantes con normalidad hasta que no se encuentre una vacuna para el coronavirus”.

Como la frase levantó polvareda, se sucedieron las explicaciones, en las que resaltó el plan de regreso escalonado, como el que se está implementando en algunos países europeos, que ya tienen retornos planificados. “Vamos a priorizar la vuelta de los que están terminando un ciclo de séptimo (N. de R. o sexto) grado y quinto año de secundaria, o los primeros tramos de la alfabetización”, afirmó en una entrevista radial.

“Tenemos que ser muy cuidadosos porque no queremos que se repitan aquí las imágenes que escenas dramáticas que vemos en otros países. En España están volviendo escalonadamente, y con cada país que venimos hablando se están tomando decisiones en ese camino”.

Se habló de julio, agosto y luego, septiembre. Lo cierto es que, consultado acerca de una fecha de regreso a las escuelas, Trotta subrayó que “no hay chances de que vuelvan las clases en el corto plazo” y que desde el gobierno nacional están “trabajando en los protocolos de cómo van a ser los ingresos a las escuelas, los distanciamientos”. Sobre este punto, aclaró: “No tenemos la certeza de cuándo vamos a volver y si seguimos en esta forma de educación a distancia, considero que tiene que haber días de vacaciones”.

Ayer, además, se informó que a través del Consejo Federal de Educación y en acuerdo con los sindicatos docentes, se está avanzando en un marco general y federal “que permita trazar un camino de hacia dónde vamos y qué tipo de medidas va a ser necesario tomar cuando se retomen las clases”, dijeron en un comunicado.

Repartirán 55 mil netbooks entre las provincias del norte

Esta semana, el ministerio de Educación y los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán firmaron un convenio para la entrega de 55 mil netbooks y 22 mil tabletas que serán distribuidas en las diez provincias del norte del país, en el marco de la pandemia. El objetivo, dijeron desde la cartera nacional, es “facilitar el acceso a la tecnología a los estudiantes y trabajar para reducir la brecha digital en la Argentina”, y se suma a la planificación de entrega de 135 mil netbooks en distintas localidades del tercer cordón del conurbano bonaerense.

Las computadoras llegarán, en forma escalonada, en los próximos 20 o 25 días a cada una de las provincias. Los gobiernos locales coordinarán la distribución de los materiales tecnológicos que se entregarán en las escuelas para las alumnas y alumnos del primer año del ciclo superior del nivel secundario en establecimientos educativos de gestión estatal. Buscan “lograr la continuidad pedagógica de todo el alumnado con herramientas homogéneas y que las netbooks acompañen la trayectoria educativa de los años siguientes”, aseguraron.

Las netbooks podrán ser utilizadas para el acceso a la plataforma digital Seguimos Educando y tendrán también contenidos offline.

Científicos advierten que los ojos son una “ruta importante” para el coronavirus

 

Los ojos son una ruta importante para el coronavirus hacia el cuerpo humano, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Hong Kong que encontró que la cepa es hasta 100 veces más infecciosa que el síndrome respiratorio agudo severo y la gripe aviar a través de los orificios faciales y las vías respiratorias. El estudio refuerza el consejo al público de no tocarse los ojos y de lavarse las manos regularmente para evitar la infección.

Las pruebas de laboratorio revelaron que el “nivel de virus” del SARS-Cov-2 – la cepa de coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 – es mucho mayor que para el SARS en las vías respiratorias superiores y las conjuntivas, las células que recubren las superficies de los ojos.

El equipo dirigido por el médico Michael Chan Chi-wai, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, se convirtió en uno de los primeros del mundo en aportar pruebas de que el coronavirus puede infectar a los seres humanos a través de ambos puntos de entrada cuando publicó sus conclusiones en el último número de la revista The Lancet.

“Cultivamos tejidos del tracto respiratorio y los ojos humanos en el laboratorio y los aplicamos para estudiar el SARS-Cov-2, comparándolo con el Sars y el H5N1. Descubrimos que el SARS-Cov-2 es mucho más eficaz para infectar la conjuntiva humana y las vías respiratorias superiores que el Sars, con un nivel de virus entre 80 y 100 veces mayor”, dijo Chan.

“Esto explica la mayor transmisibilidad de Covid-19 que la del SARS. Este estudio también pone de relieve el hecho de que los ojos pueden ser una ruta importante de la infección humana por SARS-CoV-2”, añadió el Chan.

El consumo de podcasts en Argentina?

Un podcast, en pocas palabras, se trata de un archivo de audio atemporal. El podcast, en cierto sentido, se aproxima a la radio, pues, al igual que ella, carece de imagen.

En la era del streaming, donde aplicaciones como Spotify adquirieron más relevancia, el podcast se convirtió en uno de los productos más consumidos por todas las edades.

 

En una encuesta realizada por Drop The Mic, una organización conformada por amantes del podcast, se pusieron a la luz ciertos datos sobre el consumo de este producto en el país.

Hecha por Alejandra Torres y Agustín Espada, la encuesta determina, entre otras cosas:

Que los podcasts se escuchan, mayoritariamente, a la tarde y a la noche en el hogar o en transportes públicos.
Más de la mitad de los encuestados comenzaron a consumir podcasts en 2018 y 2019.
La plataforma preferida de la mayoría es Spotify, teniendo ésta una sección dedicada exclusivamente a los podcasts.
Los formatos preferidos son los de conversación en mesa redonda y entrevista.
Las temáticas preferidas son: Cine y series en primer lugar, Sociedad y Cultura en segundo, y Economía y Política tercero.

Johnson & Johnson hará un billón de vacunas contra el coronavirus en 2021

Johnson & Johnson anunció que tiene previsto fabricar un billón de vacunas contra el coronavirus para el año que viene.

Los dichos fueron anunciados por Paul Stoffels, jefe científico de la empresa en una conversación con ABC. “Vamos a comenzar con las pruebas clínicas en septiembre y esperamos tener los datos para finales de año”, explicó.

 

Según aseguró Stoffels, Johnson & Johnson ya está trabajando para incrementar la producción y comenzará la fabricación de la vacuna este mismo año.

“Vamos a tener una vacuna disponible este mismo año, pero dependerá de las autoridades la decisión de si se puede utilizar antes de que estén disponibles los datos de eficacia”, comentó.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline