Aires de primavera: ¿llegaron para quedarse?

Escrito por el 4 agosto, 2020

Aires de primavera: ¿llegaron para quedarse?

Temperaturas cálidas a calurosas van a registrarse en este comienzo de semana en el centro y norte de Argentina. El pico de calor se dará el miércoles

tiempo pronóstico clima calor primavera
Muchos desean que estas temperaturas con las que arrancó agosto se perpetúen en el mes. ¿Será posible?

De acuerdo a lo anticipado la semana previa, agosto comenzó con un notable cambio de circulación atmosférica que favorece un periodo relativamente cálido en la mayor parte del país, tras un mes de julio muy frío.

Efectivamente el fin de semana fue caluroso en el norte argentino, con marcas que han logrado superar los 34 °C en varias ciudades. Valores de hasta 30 °C se han reportado tan al sur como el sur de Santa Fe, mientras que en el norte de Buenos Aires el ascenso de temperatura se vio interrumpido en la tarde del domingo por un cambio temporal de vientos al sector este.

Este cambio de vientos se asocia a un debilitado sistema frontal que ha llegado a la región y que actualmente se presenta de manera estacionaria. En la mañana de lunes se reportaron neblinas en buena parte de la región Pampeana y se espera que este viento con componente este modere las temperaturas máximas este lunes en la provincia de Buenos Aires

En el norte argentino el calor se sigue sintiendo de manera destacada, con marcas de 30 °C siendo el mediodía. En la Patagonia, prevalece una masa de aire mucho más fría con fuertes vientos del sector oeste, especialmente en la porción centro-sur.

A lo largo del lunes se irá restableciendo el viento norte en la capa baja de la atmósfera en la provincia de Buenos Aires, propiciando el avance del frente estacionario como cálido hacia el sur. Para el cierre del día esto dará lugar a condiciones inestables sobre el sur-sudeste bonaerense, con la probabilidad de que se desarrollen algunos chaparrones y tormentas aisladas.

Martes a miércoles llegará el pico de esta “primavera”

A lo largo del martes la zona frontal estará estacionada sobre el extremo sur bonaerense, al límite con el sudeste de La Pampa y el noreste de Río Negro. Esta región presentará condiciones inestables entre martes y miércoles, y se prevén algunas precipitaciones aisladas.

Hacia el norte, gran parte del territorio nacional quedará afectado por un fuerte flujo de viento norte incrementándose notablemente las temperaturas, bajo condiciones estables de tiempo y cielo despejado o parcialmente nublado.

Esta mini primavera alcanzará su esplendor en la tarde del miércoles, registrándose temperaturas cálidas en el centro de la Argentina y calurosas en el norte.

Se prevén máximas de 26 a 27 °C en Buenos Aires y alrededores, 32 °C en Rosario, y 33 °C en Córdoba. Sobre Formosa, Chaco y Santiago del Estero pueden superarse los 36 °C de manera puntual.

Cambio de tiempo a partir del jueves

Debemos responder no a la pregunta que titula esta nota. Estos aires primaverales no llegaron para quedarse, dado que rápidamente el jueves un frente frío recorrerá el país poniendo las cosas en su lugar.

A su paso dejará un notable cambio de vientos al sur/sudeste sobre las provincias centrales, con algunas ráfagas y precipitaciones menores. Se producirá de este modo, un moderado descenso de temperaturas, ubicándose en valores normales nuevamente para la época.

Posteriormente, entre jueves y viernes, las temperaturas también van a descender en el norte argentino aunque probablemente de manera menos marcada.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline