AFA se plantea dar un giro de 180° y volver al torneo de Primera de 30 equipos

Escrito por el 8 abril, 2020

EN ESPAÑA MANEJAN FECHAS ALTERNATIVAS PARA EL REGRESO DEL FÚTBOL

Javier Tebas, presidente de La Liga, reveló las dos fechas tentativas que manejan para el regreso del fútbol en el país tras la suspensión de la competencia por la pandemia del coronavirus: “Estamos considerando la idea de volver a jugar en España y en otros países europeos el 29 de mayo o, alternativamente, el 6 de junio”.

“Para las competiciones europeos estamos hablando del 28 de junio. Con estas fechas hay tiempo para comenzar de nuevo para entrenar respetando el protocolo de reanudación de la actividad que hemos diseñado para La Liga y que hemos enviado para información a otras ligas”, agregó en una conferencia con medios internacionales.

Igual, fue cauteloso: todo dependerá de cómo avanza la situación en España y el resto de los países. “Tendremos que ver qué sucederá en este mes de abril”, expresó.

Además, reconoció que “todo esto influirá en el calendario de la próxima temporada” y que no se plantearon dar por terminada la actual: “Es una hipótesis que no contemplamos. Queremos terminar, probablemente a puerta cerrada. Los clubes que quieren terminar son los de la parte inferior de la Liga, los que luchan para no descender. Quien habla de cancelar lo hace por intereses personales”.

Luego, Tebas explicó las pérdidas económicas que podrían afrontar dependiendo los escenarios: “Mil millones de euros (si se cancela la temporada). Si terminamos a puerta cerrada, el daño económico será de 350 millones de euros. Todos pierden dinero, así que me parece normal que los salarios de los jugadores también se reduzcan. En España no encontramos un acuerdo con el sindicato. Por el momento, ocho clubes de Primera y Segunda han solicitado un ERTE. El fútbol español no tiene la intención de recurrir a la ayuda estatal, debemos ser económicamente independientes”.

Por último, aseguró que no deberían cambiar el formato de los torneos: “Es algo que debe evitarse. A nivel nacional e internacional hemos vendido nuestras ligas y la Champions a más de 100 televisores. Los vendimos con este formato, con este número de equipos y este número de partidos. Cambiar la estructura obligaría a reescribir cientos de contratos”.

 

Las dudas del fútbol argentino

Mientras pasa la cuarentena, el fútbol argentino comienza a buscar respuestas y soluciones respecto de lo que vendrá. Los dirigentes de los clubes hacen malabares para que sus números cierren y puedan mantener sus cuentas al día, priorizando el pago a todos los empleados de cada institución.

Y en esa búsqueda de soluciones a sus propias economías, se inicia la etapa de búsquedas de consensos entre los propios dirigentes para hallar una salida rápida -dependiendo de las decisiones de las autoridades- en cuento la actividad futbolística se reanude.

En los últimos días surgió el fuerte rumor del regreso a la máxima categoría de los torneos de 30 equipos. Con incorporación de equipos de manera paulatina; a saber, se especula con retomar la actividad con 26 equipos en primera división (si es que por el coronavirus no se puede concluir la Copa Superliga). Llegando a los 30 participantes en la temporada 2022/2023.

La pregunta que me hago es: ¿acaso ya no experimentamos un torneo de 30? ¿hay algún indicio real que haya sido una buena idea? ¿hemos visto un buen producto con tantos equipos? ¿mejoró este formato a las categorías de ascenso?

Mis interrogantes se responden por sí solos, se caen de maduro. Es obvio, que a los clubes les conviene ya que se les allana el camino para llegar a la máxima categoría y que ese sueño aparentemente utópico puede hacerse realidad.

A mí desde lo laboral, no me cambia nada. Diez, viente o treinta es todo lo mismo. Al que le cambia es al producto “fútbol argentino”. El análisis además es matemático, a menor cantidad de equipos habrá menos desigualdad deportiva y, por ende, mejores espectáculos; con la salvedad que en nuestro fútbol la paridad es una marca registrada. Paridad que puede notarse en algún momento, pero en 29 jornadas sería casi imposible y quedarán expuestos los mas débiles. Sin hablar del efecto colateral que generan en las categorías de ascenso en donde la calidad de los equipos también es muy notoria.

La FIFA sugiere torneos de entre 18 y 20 participantes, sin embargo nosotros seguimos creyendo que la solución para complacer a todos es aumentar el número de equipos.

Para que nuestro deporte crezca es primordial que la dirigencia aprenda de los errores del pasado, de lo contrario viviremos tropezando con la misma piedra.

AFA se plantea dar un giro de 180° y volver al torneo de Primera de 30 equipos

La idea de algunos dirigentes es llegar a ese número para 2023. Este año se completaría la Copa de la Superliga, la Copa Argentina y se anularían los descensos.

Desde que se tomó la decisión en 2015 hasta este momento, la AFA reacomoda constantemente el torneo de Primera División para volver a tener 20 o 22 equipos en la máxima categoría. Sin embargo, algunos dirigentes plantean dar marcha atrás y desempolvar el último anhelo del fallecido Julio Humberto Grondona.

La idea de muchos de los popes de los clubes de Primera es volver al torneo de 30 equipos, aprovechando este parate por el nuevo coronavirus. A este número se llegaría recién en 2022, ya que esta vez la idea es que los cambios sean graduales y no de golpe como ocurrió en 2014, cuando ascendieron 10 equipos.

Los dirigentes creen que el fútbol en Argentina podrá reanudarse recién para julio o agosto. Antes de que empiece a rodar la pelota, los planteles deberán readaptarse y hacer una pretemporada para evitar lesiones.

Una vez que arranque la competencia, la idea es completar la Copa de la Superliga y los torneos de ascenso. Además, se intercalará la Copa Argentina.

Para reacomodar las estructuras, parte de la dirigencia quiere anular los descensos para esta temporada, arrancando 2021 con 26 equipos en la máxima categoría. Para 2022, bajarían 2 y subirían 4, quedando 28, mismo mecanismo que se implementaría para arrancar el 2023 con 30.

Otro cambio importante sería de calendario. La idea es que a partir de 2021 la temporada comience a principio de año, al igual que la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Este nuevo formato recién es un bosquejo y ya tiene algunas voces en contra como la del presidente de Lanús Nicolás Russo. El 19 de mayo se celebrará la asamblea de AFA, donde debería ser aprobado, junto al estatuto de la nueva Liga Profesional.

El Súper TC2000 eSport marcó un récord de audiencia

El comienzo del “Campeonato de las Estrellas” generó un gran interés en el público que se prendió a la propuesta de ver competir a los grandes pilotos del Súper TC2000, desde sus casas y con simuladores, y la transmisión de Carburando obtuvo cifras sin precedentes.

La apertura del certamen virtual marcó un récord de audiencia en el canal de YouTube de Carburando. Nunca antes una transmisión en vivo había reunido a tanta gente en simultáneo. Durante la emisión se mantuvo una alta y constante permanencia de espectadores que alcanzó las 5.476 personas.

Al mismo tiempo, carburando.com sostuvo a 500 concurrentes durante más de una hora, con más de 3.500 usuarios que depositaron su atención en el espectáculo virtual. Y otros mil visitantes adicionales se repartieron entre Twitch (plataforma de gamers) y Facebook.7

El éxito en vivo se potenció una vez terminada la transmisión. A las tres horas, la fecha apertura ya tenía 24.000 visualizaciones en YouTube, y cumplidas las 24 horas rozaba las 30.000. Números que lo ubicaron entre los 25 contenidos más vistos de videojuegos, en YouTube, durante la noche del domingo pasado.

El evento fue seguido por un público amplio, aunque predominaron los hombres de 25 y 34 años. Y las estadísticas también arrojan un número sorprendente. El canal de Carburando en la plataforma de videos más popular del mundo tiene 90.300 suscriptos. Sin embargo, un 67 por ciento de la audiencia que permaneció frente a la pantalla para ver la primera fecha del “Campeonato de las Estrellas” no es seguidor del canal. Al cabo, se sumaron 593 nuevos usuarios a la cuenta. En definitiva, espectadores nuevos en muchos casos.

La competencia de San Nicolás que reunió a las figuras de la categoría y los mejores simracers se vio en Argentina (concentró al 94 por ciento de la audiencia), Uruguay, Chile, España, Brasil y Estados Unidos, Colombia, México, Perú y Paraguay, entre los países con mayor cantidad de espectadores.

Los pilotos y equipos del Súper TC2000 se involucraron y comprometieron, no solo para mantenerse de algún modo en actividad sino también para entretener. El público aceptó y se entusiasmó con esta interesante propuesta en tiempos de cuarentena. Hasta los posteos en redes sociales tuvieron una enorme repercusión, con una fuerte interacción de los seguidores de la cuenta de la categoría con situaciones de la carrera que se publicaron.

El Súper TC2000 eSport ya hizo historia. Debut con récord incluido. Enhorabuena!

 

Ante la pandemia, el tenis se vuelve virtual

La pandemia del coronavirus que tiene en vilo al planeta forzó al mundo del deporte a innovar para compensar a los fanáticos y los deportistas por las reprogramaciones y suspensiones que se suscitaron ante el cierre de fronteras y la prohibición de los espectáculos públicos. En este sentido, algunas disciplinas decidieron mudar sus enfrentamientos al mundo virtual, con los videojuegos que pueden disputarse en modo multijugador como la variante favorita. Ahora le llega el turno al tenis profesional.

En las últimas horas, uno de los torneos que debió afrontar ser suspendido ante la decisión de la ATP y la WTA de frenar todas sus actividades al menos hasta el 13 de julio ha decidido que para amenizar la espera pasará de las canchas a los videojuegos. Se trata del Masters 1000 de Madrid, torneo que debía disputarse en la capital española entre el 1º y el 10 de mayo pero que anunció que tendrá una edición virtual cuyo comienzo está pautado para el próximo 27 de abril en el juego Tennis World Tour.

La creación del Madrid Open Virtual Pro es una iniciativa de la organización del torneo, presidida por el ex tenista español Feliciano López, que apunta además a un fin solidario: los ganadores del encuentro, que repartirá 150 mil euros en premios, podrán decidir cuánto de ello brindarán a las asociaciones que se encargan de brindar soporte a los profesionales del deporte que pasan por un duro momento económico, y se donarán 50 mil euros adicionales a los esfuerzos por mitigar el impacto del COVID-19.

En este sentido, López declaró en un comunicado que “desde que se anunció la suspensión del torneo, estuvimos pensando de qué manera podríamos darle tenis a los fanáticos del deporte”. “Esta iniciativa refleja el lado joven, tecnológico e innovador del Abierto que ha estado de manifiesto desde su primera edición, en 2009”, remarcó. “Hemos organizado un torneo pensando en recrear la experiencia de los jugadores profesionales con la mayor fidelidad posible, pero sin que tengan que abandonar sus hogares”.

El formato incluirá 16 jugadores en cada uno de los torneos (masculino y femenino), que serán divididos en grupos de cuatro. Los ocho mejores avanzarán a los cuartos de final, que de allí en más se jugarán en formato mano a mano. Los partidos serán televisados y también podrán verse tanto en la plataforma del videojuego como en las redes sociales del campeonato. Además contarán con relatos y comentarios sobre cada encuentro. La organización dará a conocer el listado de participantes en los próximos días.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline