Canción actual

Title

Artist

Background

AFA está cerca de recuperar la Primera -debut con la albiceleste de Diego Armando MARADONA – Desde España advierten a México por la multipropiedad en el fútbol

Escrito por el 27 febrero, 2020

EFEMÉRIDES 27 febrero 

Futbol 

1942, en Sarandí, provincia de Buenos Aires, nació Miguel Ángel SANTORO, “Pepé“, histórico arquero del Club Atlético Independiente, equipo con el que ganó 10 títulos, entre ellos, cuatro Copas Libertadores. También jugó en el Hércules español e integró el plantel de la Selección Argentina en el Mundial de Alemania ’74. 

1972, en el triunfo de Racing por 3 a 2 frente a Huracán, debutó en la “Academia” el genial arquero Ubaldo Matildo “Pato” FILLOL. Llegó proveniente de Quilmes y se fue del conjunto de Avellaneda al año siguiente, para sumarse a River. Luego, regresó en 1986. 

1977, en un partido amistoso disputado en la Bombonera en el que la Selección Argentina derrotó a Hungría por 5 a 1, hizo su debut con la albiceleste Diego Armando MARADONA. Con 16 años y 121 días, ingresó a los 20 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Leopoldo Jacinto Luque. “El Pelusa” sólo había jugado 11 encuentros en Primera con Argentinos Juniors. Los goles ante los húngaros los hicieron Bertoni -3- y Luque -2-. 

 

1980, debut absoluto de VÉLEZ en la Copa Libertadores de América. Fue en un empate 0 a 0 ante River en el Monumental. El conjunto de Liniers ganaría su grupo, quedando eliminado del certamen en el triangular semifinal. Sería campeón del continente recién en 1994, de la mano de Carlos Bianchi. 

2005, en la derrota de San Lorenzo a manos de Gimnasia de La Plata por 3 a 1 en El Bosque, el arquero Agustín ORIÓN debutó en Primera División. Sería campeón en el “Ciclón” (en 2007), en Estudiantes (2010) y en Boca (2011 y 2015).   

 

2005 HURACÁN DE TRES ARROYOS jugó por primera vez como local en la máxima categoría: fue 0-2 ante Newell’s. en el estadio Roberto Lorenzo Bottino  

 

2007, BANFIELD reinauguró su estadio Florencio Sola. Fue en un triunfo por Copa Libertadores ante El Nacional de Ecuador por 4 a 1. 

Automovilismo 

1949 – PRIMER TRIUNFO INTERNACIONAL DE JUAN M. FANGIO 

Sobre una Maserati 4 CLT48 con el número 24, Juan Manuel Fangio lograba el primero de sus triunfos internacionales, doblegando a dos de los grandes de la época, Farina y Villoresi.                                                                                                                                  La carrera, el Gran Premio de Mar del Plata, para «Coches Especiales Fuerza Libre», lo que unos años más adelante sería la F1, se disputo en el Circuito El Torreón, un trazado de 4045 metros diagramado sobre la costanera marplatense, entre Cabo Corrientes y Playa Bristol. Luego de 37 vueltas, a más de 110 kilómetros de promedio, Fangio recibió la bandera a cuadros seguido por el Príncipe Bira y Oscar A. Gálvez. Sin saberlo, el «Chueco» abría un camino que terminaría casi nueve años después, con 24 triunfos y cinco campeonatos mundiales de F1 

 

1991 – JORGE OMAR DEL RIO TRIUNFABA POR ÚLTIMA VEZ EN EL TC 2000 

Comenzaba el TC 2000 una nueva temporada en Mar del Plata, Jorge Omar Del Río quien fue el primer campeón de la categoría con un Dodge 1500, con un total de 3 títulos en la categoría, lograba su último triunfo en esta competencia con una coupé Ford Sierra.  

Era su 16to triunfo y último en la categoría, el “Profesor” como se lo conoce en el mundo del automovilismo fue campeón argentino de Mecánica Argentina Formula 1 en 1979 con un Berta Dodge. 

Recopa Sudamericana 

Flamengo se adjudicó la Recopa Sudamericana al derrotar en el encuentro desquite a Independiente del Valle de Ecuador por 3-0, tras haber igualado 2-2 la primera final en Quito. En el legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro, el conjunto brasileño, ganador de la última Copa Libertadores tras vencer a River en la definición, hizo gala de su contundencia y se llevó la victoria en un encuentro que resultó más parejo de lo que indicó la chapa final.         El delantero Gabigol, el mismo que le marcó los dos goles al equipo de Marcelo Gallardo en Lima (2-1), abrió la cuenta, a los 19 minutos de la primera etapa, luego de un rechazo apurado de cabeza de Luis Segovia que comprometió a su propio arquero, Jorge Pinos. Los otros dos goles del elenco de Río de Janeiro fueron logrados por Gerson, a los 17 y 44 minutos de la segunda mitad, respectivamente.                                                                                                                                                                            El árbitro argentino Fernando Rapallini tomó decisiones fuertes y, a los 22 minutos del primer período, expulsó a instancias del VAR al mediocampista local, Willian Arao, por juego brusco sobre el defensor argentino Richard Schunke (ex Almagro).                                                                                                                                                  El equipo ecuatoriano, que había llegado a esta definición por haberse coronado en la última Copa Sudamericana (3-1 a Colón de Santa Fe en Asunción en noviembre pasado), también terminó con diez hombres, como consecuencia de la tarjeta roja que le mostraron a Alejandro Cabeza, a los 41 minutos del segundo tiempo, también por la intervención de la  tecnologia                                                                                                                                                                                          Los mediocampistas Cristian Pellerano (ex Nueva Chicago e Independiente) y Lorenzo Faravelli (ex Huracán y Gimnasia La Plata) fueron los otros argentinos que se alistaron en el conjunto que dirige el DT español Miguel Ángel Ramírez. 

Liga de Campeones   

Lyon venció hoy 1-0 como local a Juventus, por la ida de los octavos de final de la Champions League.                                            Lucas Tousart, a los 31 minutos de juego, le dio la victoria al equipo francés, que deberá defender su ventaja el próximo 17 de marzo como visitante. Por los casos de coronavirus en el norte de Italia, está por verse dónde se jugará y si será con público en las tribunas. Paulo Dybala fue titular en Juventus, que contó con el ingreso de Gonzalo Higuaín en el segundo tiempo. 

   

Manchester City venció hoy 2-1 como visitante a Real Madrid, en el inicio de la serie que corresponde a los octavos de final de la Champions League. Isco abrió el marcador para el local a los 15 minutos del segundo tiempo, pero Gabriel Jesus a los 33 y Kevin De Bruyne, este último de penal a los 38, le dieron un valioso triunfo a los dirigidos por Josep Guardiola. Sergio Ramos fue expulsado en el local sobre el final del encuentro. Ahora los merengues están obligados a remontar la serie en Inglaterra, y con el agregado de los dos goles que marcaron los ciudadanos en condición de visitante. Nicolás Otamendi fue titular en el vencedor, que tuvo a Sergio Agüero todo el encuentro en el banco de suplentes. La revancha se jugará el próximo 17 de marzo en Manchester. 

Copa Sudamericana 

Lanús, que ganó 3-0 en la ida, cayó hoy 2-0 ante Universidad Católica de Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, y avanzó a la Segunda Fase de la Copa Sudamericana. 

Walter Chalá y Juan Manuel Tevez, este último de penal, marcaron los tantos del conjunto ecuatoriano. A los 47 del primer tiempo, Agustín Rossi le atajó un polémico penal a Diego Armas. 

 

Atlético Tucumán recibió hoy una buena noticia, tras la caída por penales en la serie ante Independiente Medellín, ya que un resultado de hoy de los demás partidos de Fase 3 de Copa Libertadores lo favoreció y le dio el acceso a la Copa Sudamericana. Barcelona de Ecuador goleó 4-0 como visitante a Cerro Porteño y se llevó la serie con un global de 5-0. Solo con eso, el Decano ya no debe esperar a que se terminen de jugar los demás cruces. 

Copa Argentina

Talleres de Remedios de Escalada venció hoy 3-1 a Aldosivi en el estadio Julio Humberto Grondona, de Arsenal, y clasificó a los 16avos de final de la Copa Argentina por primera vez en su historia. Matías Sosa y Alejandro Aranda, este último por duplicado, marcaron los tantos del encuentro. Gonzalo Verón descontó para el equipo marplatense, que tuvo la expulsión de Emanuel Iñíguez a los 35 del segundo tiempo. El conjunto que participa de la Primera B se medirá en la próxima fase con Temperley o Deportivo Riestra.

Superliga Argentina  La Superliga Argentina cuenta sus últimas horas. La AFA presiona y los dirigentes del fútbol argentino le dan su apoyo a Claudio Tapia, que podría quedarse con la nueva estructura en un claro triunfo político: el fútbol de Primera regresaría a la calle Viamonte. Así, la Superliga (SAF) solo llegaría a sus tres años de vida como una entidad autónoma, tras su lanzamiento en julio de 2017. Lo que todavía está en borrador es cómo quedaría conformada la nueva estructura, ya que Mariano Elizondo dejaría su lugar como presidente de la SAF y se modificarían los nombres de todo el comité ejecutivo.

AFA está cerca de recuperar la Primera

Variadas son las razones para que se produzca este nuevo cambio en la organización del fútbol vernáculo. Sin embargo, por diferentes motivos, la mayoría de los clubes están de acuerdo con salir de la Superliga  El “doble comando” del que se quejan muchos dirigentes con la autonomía que había logrado la Superliga, la falta de respeto por los calendarios de la Selección (y la cesión de jugadores) y el reparto inequitativo de la torta de la televisión, son algunas de estas razones que terminaran por enterrar en breve al torneo nacido en 2016. En las últimas horas, en la casa de Claudio “Chiqui” Tapia, el titular de la AFA, los presidentes de 14 clubes de Primera División se pusieron de acuerdo y definieron terminar con la Superliga, volver a la AFA y crear la denominada Liga Profesional. En lo del “Chiqui” estuvieron algunos “pesos pesados” como Marcelo Tinelli de San Lorenzo, Jorge Amor Ameal de Boca, Hugo Moyano de Independiente y Víctor Blanco de Racing, quienes le dieron al encuentro un tinte definido para empezar a cambiar la historia. Rodolfo D’Onofrio, mandatario de River, no pudo asistir a la cena, pero luego se juntó con Tapia. “La mayoría de los clubes ya hemos decidido terminar con la Superliga y lo que hicimos en lo del presidente de la AFA es fortalecer esa decisión. La Superliga no funciona y la AFA está ordenada; no hay mucho que pensar”, dijo Nicolás Russo, presidente de Lanús y uno de los principales impulsores del cambio. Hace tres años, los directivos del fútbol argentino habían resuelto en Asamblea la creación de la Superliga. Eran los tiempos de una AFA intervenida con el cordobés Armando Pérez al frente. Chiqui Tapia “Los dirigentes me manifestaron lo que vienen expresando personalmente. La Superliga fue creada para enriquecer el producto, mejorar las competencias, la generación de recursos, mejorar la economía y las instituciones. Esto no se ve reflejado actualmente y ya lleva un lapso de tres años. Ante la realidad que se vive, los desgastes y no ver el crecimiento que se habían trazado, ven la necesidad de volver las instituciones al fútbol argentino” Tapia puso como ejemplo de los desbarajustes actuales el caso de “los dos Tribunales (de disciplina) que actuaron de forma distinta y sin centralizar las bases”.Además, hoy Tapia se reunió con Rodolfo D’Onofrio, a quien le manifestó que “es muy importante que River sea parte de la próxima conducción de AFA”. “Charlamos un poco de eso y lo que cada uno ve objetivamente de la Superliga y el fútbol argentino. Hay muchas coincidencias y eso es lo más importante. Luego queda seguir trabajando y estar juntos para lograr estos objetivos económicos y estructurales”, Tambien desmintió las versiones que indican que podrían suprimirse los descensos para la presente temporada o incluso que pasen de ser tres a dos los equipos que pierdan la categoría. “Hay un torneo en juego y es muy difícil que eso suceda”, afirmó en exclusiva con Líbero. El presidente de la AFA destacó que “anoche no se habló de ese tema”. Además, agregó: “En mi presencia no se tocó nada de eso. Quizá lo manejaron en el seno de la Superliga, porque se está jugando con un reglamento de ellos que después nosotros tenemos que aprobar en el Comité Ejecutivo”. Con respecto a la implementación del VAR, el máximo dirigente del fútbol argentino fue optimista. “Vamos a hacer un esfuerzo para desarrollar, capacitar y tener todas las necesidades para ponerlo en práctica en todos los partidos. La economía también manda y lo vamos a ir llevando de a poco”, manifestó. El titular de la AFA también criticó la quita de puntos y deslizó que “es una herramienta para la extorsión, pero el tribunal de disciplina tiene autonomía y toma sus decisiones”. En tanto, añadió: “La violencia hay que combatirla de otra manera, con los organismos de seguridad y los dirigentes. Es raro que tengamos hechos de violencia como los del último mes y medio, después de dos años que no sucedían”. Jorge Ameal se manifestó hoy sobre el plan de la AFA para desactivar la Superliga , el presidente xeneize reveló que, cuando el fútbol de Primera División vuelva a la órbita de la AFA, “del tema de la televisión se van a encargar Marcelo Tinelli y Mario Pergolini”.“Planteamos una AFA unida, que no existan diferencias. Se va a acabar con el doble comando. Volvamos a nuestra casa y digamos qué tipo de campeonato queremos y cómo lo vamos a administrar, que todos tengamos una idea del proyecto y de la idea de fútbol que queremos”,

Desde España advierten a México por la multipropiedad en el fútbol

El presidente de Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, quien también maneja a Atlético San Luis en la liga mexicana, opinó que varios clubes tengan un solo dueño le quita credibilidad a la liga. También llamó a frenar la violencia, la centralización de los derechos de TV y el control económico. El presidente de Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, señaló el miércoles que es necesario erradicar la multipropiedad en el fútbol mexicano para terminar con el conflicto de intereses que pudiera existir. El doodle fue diseñado por la artista Helene Leroux y se puede ver en varios países de América y de Europa. El directivo del club español, quien es socio del mexicano Atlético San Luis, agregó que la violencia, la centralización de los derechos de televisión y el control económico son los otros temas fundamentales para que el fútbol mexicano crezca.

“El tema de la multipropiedad es necesario erradicarlo, pues me preocupa mucho porque de alguna manera al amparo del mundo del fútbol siempre crece el mundo de la apuesta y es muy complicado que un apostante pueda tener fe y confianza en apostar a dos clubes que son del mismo propietario porque no tiene claro qué le puede interesar a ese propietario”, sostuvo Gil en conferencia de prensa en el marco del Sports Summit que se realiza en la Ciudad de México.En el fútbol mexicano ningún dueño puede tener tres equipos en la misma categoría. Hasta el momento Grupo Salinas es propietario de Monarcas Morelia y Puebla; Grupo Pachuca de los clubes Pachuca y León; Grupo Orlegi de Santos Laguna y Atlas; y Grupo Caliente de Tijuana y Querétaro.”Pretendo trasladar cuatro cosas muy concretas que nos han hecho a nosotros ser grandes: el tema de la multipropiedad que me preocupa mucho, conseguir la venta centralizada de los derechos de televisión, hacer un buen control económico e intentar acabar con la violencia”, señaló Gil.

El circuito de Vietnam está listo  El Gran Premio de Vietnam debutará en la Fórmula 1 el próximo 5 de abril y sus organizadores publicaron las primeras imágenes del trazado completo. Los trabajos finales terminaron con el asfaltado de los últimos 150 metros del circuito, junto al pitlane, lo que se dio la semana pasada. Además, todos los edificios permanentes se completaron con el objetivo de finalizar ahora las instalaciones temporales, como las gradas, los hospitales y los centros médicos y de prensa. “Este es un momento de celebración por nuestra parte, ya que nos acercamos al primer fin de semana de Vietnam en la F1 en poco más de un mes”, manifestó el CEO del evento, Le Ngoc Chi. “Con la ayuda de todo el equipo de Tilke y la categoría, nos sentimos con la confianza necesaria para decir que este circuito será de los más exigentes y emocionantes del calendario. Estamos deseando que se convierta rápidamente en el favorito de los aficionados”, agregó el directivo.

Kubica es el más rápido en Barcelona

Alfa Romeo dominó este miércoles la quinta jornada de pruebas de pretemporada de la Fórmula 1 que se está celebrando en el circuito de Montmeló, la primera de la segunda semana, con Robert Kubica, quien logró mantener el 1m16s942 de la mañana como el mejor tiempo gracias al neumático más rápido (el C5 de Pirelli).El polaco, probador del equipo del ‘biscione’, dio un total de 53 giros al trazado catalán en lo que fue su segundo contacto con el C39. A 405 milésimas de segundo acabó el holandés Max Verstappen, quien intento batirlo con el C3 (neumático medio), pero finalmente no pudo.Tercero fue el mexicano Sergio Pérez con un Racing Point que sigue mostrándose firme en cada salida a pista. El azteca quedó a 486 milésimas de la punta con el neumático medio (C3).Los dos pilotos de AlphaTauri completaron el “Top 5”, con Daniil Kvyat superando en menos de una décima a Pierre Gasly, que solo completó 25 vueltas por la mañana.Alexander Albon (Red Bull), Lewis Hamilton (Mercedes), Lance Stroll (Racing Point), Valtteri Bottas (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari) cerraron el lote de los diez mejores.

Sapag de exportación El 2020 contará con un argentino más en Europa. José Manuel Sapag, de 24 años, confirmó que será parte de la temporada del TCR Europeo. Lo hará nada menos que con el equipo campeón, el Target Competition, que le alistará uno de sus competitivos Hyundai i30 N TCR Si bien cuenta con una experiencia en la categoría (disputó una fecha en 2018), el nacido en Tigre disputará su primer certamen fuera de nuestro país y alternará su participación con el Súper TC2000, donde integra el Equipo FDC. “Es un desafío grande porque irse del país no es fácil”, reconoció Manu, que correrá en circuitos de primer nivel: Spa-Francorchamps, Spielberg, Oschersleben, Paul Ricard, Zolder, Monza y Barcelona.

Tenis

Delbonis está en cuartos Federico Delbonis consiguió un lugar en los cuartos de final del ATP 250 de Chile, luego de derrotar esta tarde al italiano Salvatore Caruso. Delbonis (85 del ranking mundial) se impuso por 7-6 (1) y 6-3, en un encuentro que se extendió por espacio de una hora 45 minutos  El tenista nacido en la localidad bonaerense de Azul terminó el encuentro con 4 aces y 4 dobles faltas, ganó el 69 por ciento de los puntos con su primer saque, y se quedó en 3 ocasiones con el servicio de Caruso. En la siguiente instancia, Delbonis enfrentará al ganador del partido que sostendrán el chileno Alejandro Tobilo y el noruego Casper Ruud, reciente ganador del Argentina Open.

El argentino Renzo Olivo protagonizó una de las sorpresas del ATP 250 de Chile al dejar en el camino al uruguayo Pablo Cuevas, y clasificarse así a los cuartos de final.Olivo (297 del ranking de la ATP) superó a Cuevas (cuarto preclasificado y 60 en el escalafón mundial) por 5-7, 7-6 (5) y 7-6 (8), después de 3 horas 23 minutos de partido.El argentino ganó el 74% de los puntos con su primer saque, aunque cometió 10 dobles faltas y Cuevas se lo quebró en 5 ocasiones.Sin embargo, una de sus fortalezas fue la capacidad que tuvo para levantar varios match point en la definición en el tie-break.Esta fue la primera victoria de Olivo sobre Cuevas, quien le había ganado los dos partidos que jugaron hasta hoy.En cuartos de final Olivo se medirá contra el ganador del partido que sostendrán el chileno Marcelo Barrios Vera y el boliviano Hugo Dellien (sexto preclasificado).

La rusa María Sharapova le puso fin hoy a su exitosa carrera, y lo hizo de una manera poco convencional, a través de la revista Vanity Fair.

“Tenis, estoy diciendo adiós”, escribió Sharapova en una carta publicada por Vanity Fair Luego, la tenista rusa agregó: “Al dar mi vida al tenis, el tenis me dio una vida. Lo echaré de menos todos los días. Echaré de menos el  entrenamiento y mi rutina diaria: despertarme al amanecer, atar mi zapato izquierdo antes que el derecho y cerrar la puerta de la pista antes de golpear mi primera pelota del día. Echaré de menos a mi equipo, a mis entrenadores. Extrañaré los momentos sentados con mi padre en el banquillo de los entrenos. Los apretones de manos, ganado o perdiendo, y a las atletas, lo supieran o no, me empujaron a ser la mejor”. A lo largo de su carrera Sharapova conquistó 5 Grand Slams (ganó Wimbledon con 17 años e hizo doblete en Roland Garros), 36 títulos, y fue Número 1 de la WTA (22 de agosto de 2005, a los 18 años) durante 21 semanas.Además su palma s cuenta con el WTA Tour Championships en 2004, la Fed Cup 2008 y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La rusa, de 32 años, se aleja del tenis después de una sucesión de lesiones en el hombro, que la vieron someterse a múltiples operaciones, la última de las cuales fue en 2019. En 2020, Sharapova (373 del ranking de la WTA) perdió los dos partidos que jugó, y su última victoria en el circuito tuvo lugar en Cincinnati 2019 ante Alison Riske por 6-3 y 7-6. La única mancha en la carrera fue la sanción por doping positivo en marzo de 2016 por el uso de meldonium, tras un control que se le realizara en el Abierto de Australia de ese año. “Mirando hacia atrás ahora, me doy cuenta de que el tenis ha sido mi montaña. Mi camino se ha llenado de valles y desvíos, pero las vistas desde su cima eran increíbles. Sin embargo, después de 28 años y cinco títulos de Grand Slam, estoy lista para escalar otra montaña, para competir en un tipo diferente de terreno”, sentenció.

New mail


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



You're currently offline