Las descargas gratuitas de programas casi siempre suelen venir acompañadas de software pre-empaquetado en el instalador: navegadores alternativos, motores de búsqueda que secuestran el que usamos habitualmente (¿quién no se acuerda del temido y odiado Delta Search?) o aplicaciones que no hemos pedido. Es un fenómeno conocido como crapware.
Sin embargo, todavía quedan algunos sitios en Internet donde es posible conseguir cualquier programa de uso diario sin exponernos a publicidad y, lo que es más importante, sin intentar colarle nada. En este artículo repasamos 5 webs libres de crapware para descargar e instalar programas.
Vale la pena señalar que no seguimos ningún orden concreto. Sólo damos las recomendaciones que hemos comprobado que no intentan engañar al usuario y que cumplen con su cometido.
Ninite
Ninite es ideal para las instalaciones limpias de Windows, aunque se puede usar en cualquier momento. ¿Por qué digo lo de las instalaciones limpias? Porque ahorra mucho tiempo y esfuerzo y, hasta que en Redmond no opten por poner un repositorio de software que utilizar en lugar de la Tienda, esta es la opción que queda si la forma oficial no te convence.
Para usarla lo único que tenemos que hacer es entrar en la web. Veremos una lista de programas, donde tendremos que seleccionar los que nos interesan. Hay de todo, desde navegadores web a herramientas administrativas. Una vez lo hayamos hecho descargaremos un único archivo que instalará todo en nuestro PC automáticamente. Así nos evitamos tener que acudir a todas las webs de cada uno de esos programas y conseguir todos sus instaladores por separado.
Softpedia
Softpedia, además de ofrecer noticias sobre el mundo del software, es el mayor alojamiento de programas de la web. Cuenta con más de 850.000 archivos en su base de datos, de los que cientos se actualizan a diario. Así que por un lado consigues tener programas limpios y libres de crapware, pero también por otro lado te aseguras de que están lo más al día posible.
Como web de descargas cuenta con una reputación fantástica (la máxima según URLVoid), además de tener una interfaz fácil de usar que hace que el buscar y descargar programas de todo tipo para los distintos sistemas operativos sea muy fácil.
MajorGeeks
MajorGeeks puede parecer que se ha escapado de los años 90 del siglo pasado por su diseño, pero lleva 15 años siendo un sitio de confianza. Cuando algo dura tanto tiempo y el público sigue cantando sus bondades, sabes que algo va bien.
Su lista Top Freeware Picks es un buen sitio para empezar a buscar programas gratis, aunque recomendamos volverse loco con el menú de la izquierda y buscar entre toda clase de programas que pueden resultar de utilidad.
FileHippo
FileHippo es una web bastante conocida por los usuarios de CCleaner (Piriform da la oportunidad de usarla para descargarlo), Cuenta con más de 20.000 programas en activo, organizados en 16 categorías que se reparten entre Windows, Mac y Web.
Los instaladores están libres de crapware, pero sí que se ofrece al usuario la posibilidad de instalar un gestor de descargas propio de FileHippo para gestionarlas mejor. No recomendamos que lo instaléis, pero sí que recomendamos una herramienta llamada Update Checker. Este programa escanea tu ordenador comprobando que lo que tienes instalado está al día, señalando lo que necesita ser actualizado.
FilePuma
FilePuma y FileHippo comparten muchas cosas, más allá de un nombre muy similar. Las dos muestran un sistema de categorización prácticamente calcado, si bien el de la web que nos ocupa está mejor organizado y ofrece una navegación más sencilla.
FilePuma también cuenta con una herramienta de actualización, que en este caso es Update Detector.
Download Crew
Download Crew puede tener una web cuyo diseño es capaz de producir dolores de cabeza, pero vale la pena usarla porque cada programa listado tiene una pequeña descripción informativa a su lado. En esta descripción se explica qué hace el programa, por qué es bueno y qué fallos tiene.
Recomendamos comenzar a explorarla por las secciones Most Popular Downloads y Editor’s Choice. Aquí podrás encontrar programas para Windows, Linux, Mac, iOS y Android.