11 de junio Regresa la Liga Española , cronograma de partidos

Escrito por el 1 junio, 2020

Ya están los días y horarios para el regreso de La Liga española  iamnoticias.com.ar

Ya es oficial: La Liga española de fútbol volverá el próximo jueves 11 de junio con el clásico andaluz entre Sevilla y Betis, que se jugará desde las 17 de Argentina.

Barcelona, líder del torneo, visitará el sábado 13 a Mallorca, también a las 17 de nuestro país. Real Madrid, escolta a dos puntos del blaugrana, recibirá a Eibar el domingo 14 desde las 14.30.

El torneo se finalizará en menos de cuarenta días desde su reinicio.

Todos los partidos de la Fecha 28, con horario argentino:

Jueves 11 de junio

Sevilla-Betis (17:00)

Viernes 12 de junio

Granada-Getafe (14:30)

Valencia-Levante (17:00)

Sábado 13 de junio

Espanyol-Alavés (08:00)

Celta-Villarreal (12:00)

Leganés-Valladolid (14:30)

Mallorca-Barcelona (17:00)

Domingo 14 de junio

Athletic de Bilbao-Atlético de Madrid (08:00)

Real Madrid-Eibar (14:30)

Real Sociedad-Osasuna (17:00)

¿Cuál es la Liga más despareja del mundo según la matemática?    clarin.com

En 2016, el Leicester ganó la Premier League​​ a contramano de los mandatos de este tiempo en el fútbol de élite: gana el que más dinero tiene. Con el presupuesto más bajo (exceptuando a los ascendidos desde el Championship) ganó el campeonato contra todo pronóstico, hizo millonarios a algunos apostadores audaces, consagró a Claudio Ranieri como entrenador del año para la FIFA y le dio lugar en la tabla de goleadores y en la Selección a Jamie Vardy. Los underdogs, como los angloparlantes les dicen a los que no tienen chances de vencer. Pero vencieron. Y fueron una excepción que durará en las memorias de sus hinchas y de todos.

Pero esa fue apenas la perfecta rareza de un fútbol que tiende a la desigualdad. Basta con analizar hegemonías: el Barcelona y el Real Madrid, en España; la Juventus, en Italia; el Bayern Munich, en Alemania; el PSG, en Francia. Inglaterra, más allá de ciertas desigualdades, se ofrece como la más pareja, incluso a pesar del colosal dominio del Liverpool​ en esta temporada.

¿Pero cuál es la Liga más desigual del mundo? O, al menos, ¿cuál es la más desigual entre las más importantes, incluyendo a los gigantes sudamericanos, Argentina y Brasil? Esa pregunta sucedió en el Instituto de Cálculo de Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y CONICET. De algún modo, allí, crearon una suerte de Indice de Gini del Fútbol.

Se encargaron los directores del Instituto, Guillermo Durán y Andrés Farall, y el tesista Luciano Burgola.

Lo cuentan ellos. Se trata del análisis de Disparidad en Presupuesto de un plantel y Disparidad de Clasificación final de un torneo. Para este análisis, se utiliza una herramienta proveniente de la Economía, conocida como Coeficiente o Indice de Gini.

Este coeficiente en economía, en general se usa para medir la desigualdad de ingresos de un país. Es un número entre 0 y 1, donde 0 es total equidad, es decir que todos tienen el mismo ingreso; y 1 es total desigualdad, una persona tiene todo el ingreso y el resto tiene ingreso 0.

Llevado al contexto del fútbol, esta herramienta se aplica al Valor de Mercado promedio por jugador y a los puntos obtenidos de cada equipo en cada temporada. Entonces, si hablamos de coeficiente de Gini para Valor de Mercado igual a 0, tenemos un balance en el que todos los equipos tienen el mismo presupuesto; en cambio, si fuera 1, hay un único equipo con todo el presupuesto y todo el resto sin ningún tipo de presupuesto.

En el caso de puntos obtenidos, un coeficiente de Gini de valor 0, indica que todos los equipos obtuvieron el mismo puntaje. Mientras que si fuera 1, significa que un equipo obtuvo todos los puntos y el resto 0 (en este contexto, es claro que eso resulta imposible). En ambos casos, las dos situaciones representan los extremos y servirán para acotar el valor, pero difícilmente sucedan.

Los datos usados para este análisis corresponden a las ligas de primera división de cinco países: Argentina, Brasil, España, Inglaterra e Italia; de las últimas cinco temporadas, sin contar la actual, 2019-2020, dado que en algunos países no ha culminado. Lo que se busca es analizar la desigualdad entre puntos obtenidos por los equipos y la desigualdad de presupuesto (utilizando como dato el valor promedio de mercado de sus jugadores, según el sitio Transfermarkt), comparando nuestra liga con las otras cuatro mencionadas. Esto lleva inevitablemente a ver una relación de presupuesto con rendimiento, es decir si la desigualdad que existe en los diferentes presupuestos, persiste observando los puntos obtenidos por los equipos. Dicho coloquialmente: ¿a mayor diferencia económica, mayor diferencia de puntos en la tabla de posiciones?

“Las Ligas de Brasil y de la Argentina, de acuerdo con los datos, lucen más parejas que las grandes Ligas de Europa. Y queda otra impresión, más allá de que suelen salir campeones casi siempre los mismos. Los puntos cuestan muy caros”, le dice Guillermo Durán a Clarín.

De acuerdo con la tabla de posiciones, la más despareja resulta la Seria A, dominada por la Vecchia Signora de Turín. De acuerdo con el Valor de Mercado de los equipos, la más despareja es la de España, con Barcelona y Real Madrid, siempre dominando el territorio de los billetes.

Para el caso de los puntos (la tabla de posiciones final), los coeficientes de Gini se mantienen entre 0,1 y 0,2 (más bien cercanos a 0) y son bastante similares; mientras que para Valor de Mercado promedio, los coeficientes de Gini siempre son superiores y oscilan entre 0,3 y 0,6, y aquí sí hay diferencias grandes entre las distintas ligas. Cuando en la primera tabla observamos una amplitud de 0,06 aproximadamente (diferencia entre el máximo y el mínimo), en la segunda ese número se eleva a 0,24, mostrando que en cuestión económica, las ligas están más separadas en cuanto a desigualdad.

Se destaca la Liga de España en que no es muy despareja en cuanto a puntos con respecto a las demás, pero al ver el aspecto económico, es la más despareja de todas con un coeficiente superior al 0,5, es decir más cercano a 1, que a 0.

Todo esto se traduce en que la gran disparidad que hay en cuanto a presupuesto no se ve reflejada en la disparidad de la tabla de posiciones. Es decir que la diferencia que hay en la brecha entre los pocos equipos muy valiosos y los muchos equipos más humildes es mucho mayor que la diferencia que existe en la clasificación final de los torneos.

Se podría observar entonces que los equipos más poderosos económicamente, no estarían haciendo pesar tanto su plantel más valioso. O sea que no generan una diferencia futbolística tan grande como sí la tienen económicamente. Eso podría generar la conclusión de que existen equipos poderosos con jugadores sobrevalorados o equipos humildes con jugadores subvaluados que distorsionan ese valor de mercado.

De todos modos, más allá de las proporciones, la gloria sigue siendo casi siempre para los mismos en las Ligas más relevantes, al margen de espasmódicos milagros, tan escasos en tiempos recientes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline