Tecnologia Digital: ¿Qué es? Concepto y Ejemplos

Escrito por el 2 noviembre, 2018


La tecnología digital ha sido durante las pasadas décadas el protagonista más brillante de los diferentes avances tecnológicos modernos que hemos podido presenciar. Pasamos de la tecnología analógica a la digital en un abrir y cerrar de ojos, y nuestro mundo ya no fue el mismo.

Hasta hace un par de décadas, casi todos los electrodomésticos, aparatos y artefactos que una familia tipo compraba año a año eran puramente analógicos o análogos.

Con esto no nos referimos solamente a los teléfonos móviles digitales, también nos referimos a cosas comunes como nuestras cocinas eléctricas, las heladeras con pantalla LED, cafeteras inteligentes y hastas nuestros automóviles, que hoy por hoy son 100% digitales en casi todos los casos a nivel de la tecnología para manejar y darle órdenes al coche.

 

¿Qué es tecnología digital?

Para poder definir tecnología digital primero tenemos que recordarnos qué es “tecnología”, y luego qué se conoce como “digital”.

La definición de tecnología nos ha enseñado que se encarga de elaborar una conjunción entre la técnica, las herramientas y la ciencia, para elaborar productos tecnológicos que sirven para mejorar nuestra vida en la tierra.

La tecnología sumada a lo “digital” nos permite dejar las tecnologías mecánicas y análogas para pasar al mundo expresado en números 0 y 1 (cero y uno), que es medible, alterable de forma fácil y a través de la ciencia particularmente gracias al cálculo matemático.

Ahora que ya tenemos claro el concepto de tecnología digital, vamos a ver un poco más sobre las diferencias con la tecnología analógica, su influencia en el mundo actual y ejemplos de en qué productos digitales podemos encontrarla.

¿Para qué sirven las tecnologías digitales?

Sirven para acelerar procesos, cálculos, generar nuevas formas y métodos de manipular la información, al igual que el objetivo de la tecnología en si, sirve para mejorar nuestra productividad, y al final de todo, nuestra calidad de vida.

Diferencias entre tecnología analógica vs digital

Como todos sabemos, existen dos tipos de tecnologías en comunicación en cualquier tipo de aparato electrónico: analógicas y digitales, veamos sus principales diferencias ahora.

Tecnología analógica

  • Se da cuando la señal que envía el aparato es contínua, pasa de un valor a la vez hasta que los recorre todos.
  • Los datos de tipo analógico son muy difíciles de calcular, manejar y almacenar en general.

Tecnología digital

  • Es la que permite dar saltos entre los puntos intermedios, es decir, se trata de una señal discontínua y que usa dos valores llamados “0” y “1”. El uso de estas tecnología permite generar impulsos eléctricos de alta tensión o de baja.
  • Permite manipular los datos e información digitales de forma exacta, precisa, con mínimo margen de error, y de forma contínua.

Impactos en el mundo moderno

Los avances tecnológicos en materia de tecnología digital hacen que todo cada vez sea mejor, más rápido y productivo.

Pensar en los televisores analógicos de hace décadas atrás es un mero ejemplo, pero podemos ir más lejos si recordamos la era del cassette musical, que era un dispositivo totalmente mecánico / analógico, y que se reproducía en el famoso Walkman, tan popular en la década de los 80 y 90 en todo el mundo.

Hoy ambas cosas han pasado al olvido gracias a los televisores digitales y reproductores musicales digitales que todos tenemos en cada uno de nuestros móviles. Hoy en día es posible almacenar miles de canciones en un nuestro teléfono, cuando antes usabamos cientos de cassetes o incluso CDs para ese mismo fin.

Los juegos analógicos también ya son cosa del pasado, hoy en día ningún niño juega con sus muñecos o afuera en sus patios mucho tiempo, pues les parece más divertido estar encerrados con la consola de videojuegos digitales que les sumerge en un mundo de interacción y bombardeo de información al instante.

Y el hablar se va perdiendo cada vez más, ya casi no socializamos en al vida real gracias a que las redes sociales digitales como instagram y facebook nos permiten dar like, o enviar un emoticón para expresar lo que sentimos frente a determinadas cosas que los otros comparten con nosotros.

Existen miles de ejemplos sobre la influencia de la tecnología digital, por eso ahora vamos a hacer un repaso uno por uno para que puedas ver cuál de ellos se manifiesta de forma más asidua en tu vida, por no decir siempre.

14 ejemplos de tecnología digital

Existen muchísimos otros ejemplos que usamos de tecnología digital en nuestra vida cotidiana, veamos cuáles son.

TV y cable digital

El pasaje de la TV y TV por cable analógica a la digital ya viene sucediendo desde hace más de 10 años en paises del primer mundo, mientras que en países Latinoamericanos aún está en pleno auge, donde la TV analógica sigue viva.

Los precios de tener un TV también han bajado muchísimo gracias a la digitalización de sus componentes. Hace 10 años no todo el mundo tenía un TV digital LED de pantalla plana, mientras que hoy es una realidad para casi todas las personas ya que son muchísimo más accesibles.

Antes tenías que gastarte $1000 dólares en un televisor así, mientras que hoy los consigues desde $150 dólares o menos.

La fotografía digital

Las cámaras digitales hace 15 años eran apenas un fenómeno que comenzaba, y sin duda alguna que junto con la TV digital marcaron una época cuando aparecieron, se convirtieron en tecnologías disruptivas que cambiarían todo el concepto de lo “digital” conocido hasta entonces.

Al igual que un televisor digital moderno, tener una cámara digital en esa época era un lujo privilegiado para sólo pocas personas. Pero con el correr del tiempo pasaron dos cosas: comenzaron a hacerse mejoras notables en diseño y funcionalidad, al mismo tiempo que los precios fueron bajando muchísimo.

Y hoy en día incluso las cámaras digitales están desapareciendo pues hoy se encuentran dentro de cada uno de nuestros móviles. Hoy tu smartphone te permite tomar fotos ilimitadas, borrarlas, editarlas y enviarlas a cualquier persona casi de forma instantánea gracias a Internet.

Comunicación digital

Gracias a la masividad de Internet, hoy es posible comunicarnos de forma electrónica con familiares distantes, amigos o colegas que viven al otro lado del mundo.

Hoy pequeñas y grandes empresas trabajan por internet con sus empleados remotos, con los que se comunican mediante conferencias online gracias a Google Hangouts o Skype video, que permiten transmitir en calidad digital en HD.

Gracias a las computadoras y en particular a Internet, podemos jugar online, chatear con personas remotas, enviar fotos, archivos, documentos, vídeos, música y mucho más, todo en un par de segundos, algo totalmente impensado cuando se creó la red de ARPANET, que fue la pionera del Internet moderno de hoy.

Teléfonos digitales

Los teléfonos también han sufrido grandes cambios. Hace 30 años era común ver un teléfono analógico desde donde discabamos manualmente haciendo girar una rueda por cada número, luego aparecieron los teléfonos con pantallas digitales y a su vez inalámbricos.

Y hoy en día gracias a los teléfonos inteligentes la telefonía fija también está desapareciendo gracias al auge de aplicaciones como Whatsapp o Telegram nos permiten realizar llamadas telefónicas gratuitas usando la red de Internet.

Tres décadas atrás no todo el mundo tenía un número de teléfono para que pudieran localizarlo, hoy en día gracias al avance tecnológico digital es raro pensar que alguien no tenga un número móvil para si mismo.

VideoJuegos

La digitalización de los videojuegos ha permitido pasar de los viejos videojuegos de 8 bits que jugabamos en nuestra Atari o Family Game, a modernas consolas como Nintento PS4, Wii y otras que hacen uso de fantásticas tarjetas de vídeo para lograr expresar toda la tecnología a través de una máxima definición con gráficos realistas en 3D.

Incluso jugar videojuegos en la computadora es tan real que ahora ya se están programando plataformas en realidad aumentada y realidad virtual, como fue el caso del éxito que tuvo en el móvil el juego Pokemon GO.

Cafeteras

Hace 20 años cuando hacías tu café seguro no ibas a imaginar que una cafetera digital conectada a Internet le serviría el café a los clientes de tu restaurant.  Las modernas cafeteras están conectadas son parte del Internet de las cosas, utilizan tarjetas SIM en las placas electrónicas de la máquina para que ésta pueda transmitir datos a través de Internet, generar estadísticas, controlarse de forma remota y mucho más.

Heladeras Inteligentes

Las heladeras tampoco se quedan atrás, también vienen hiperconectadas, digitales y listas para brindarte una experiencia más completa en Internet. Tal como es el caso de las heladeras de LG, que muchas incorporan pantallas táctiles con tecnología InstaView que permite a las personas visualizar lo que hay dentro del refrigerador sin tener que abrir la puerta física.

Si 15 años atrás alguien nos hubiera dicho que las heladeras iban a hacer otra cosa más que enfriar seguramente le hubieramos dicho que estaba loco. Hoy en día no sólo sirven para enfriar, también para gestionar las compras del supermercado, detectar niveles de humedad, temperatura de cada uno de los alimentos, entre otras cosas.

Cocinas

Las cocinas inteligentes digitales están de moda, y no solo hablamos de la cocina como tal para cocinar alimentos, también hablamos de microondas, lavavajillas, hornos y fogones. Todo está hiper-conectado y te permite saber cuándo una comida se está por quemar, o bien que mires a través de una pantalla el estado de la comida sin tener que abrir la puerta del horno.

También catalogadores de residuos en la cocina nos permiten reciclar de forma más efectiva los diferentes tipos de residuos que generamos al momento de comenzar a cocinar.

Todos estos dispositivos se conectan al Wifi y pueden ser controlados remotamente para que puedas ponerlos a funcionar remotamente con una aplicación de tu móvil.

Aspiradoras

El tiempo de aspirar con la vieja máquina para limpiar todo el polvo de nuestros pisos y alfombras es cosa del pasado. Hoy en día gracias al avance de la robótica y la inteligencia artificial disponemos de aspiradoras digitales inteligentes que nos permiten recorrer cada rincón de nuestros hogares.

Compras

La gente poco a poco ya no necesita salir de sus hogares para realizar las compras, pues todo el proceso se hace vía Internet y ni siquiera ya con una computadora, ahora lo haces directamente desde tu móvil.

Antes ir de compra era un proceso mecánico, requería que fueras al centro comercial o mercado, eligieras el producto con tus manos, lo colocaras en el carro, y luego pasaras por una caja para pagar por el, y finalmente llevarlo a tu automóvil para luego llevarlo a tu hogar.

Hoy todo se ha simplificado tanto que puedes pedir todo desde tu móvil, elegir los productos de forma digital, pagar online y luego recibir los productos en la puerta de tu casa.

Medicina

La tecnología médica ha sido uno de los sectores más beneficiados cuando hablamos de tecnología digital, y es que con el pasar de los años se ha ido perfeccionando tanto que ya poco a poco están dejando de usarse los equipos análogos.

En hospitales, sanatorios y clínicas modernos hoy todo es digital, los aparatos de rayos X se manejan desde tableros táctiles, al igual que las máquinas de resonancia magnética y tomografías, todo está digitalizado gracias a la informática.

Equipos de Sonido Digital

Los equipos de música han sido otros que han tenido un gran avance en las últimas décadas, donde se dejaron de usar controles manuales y analógicos, para pasar al audio digital, algo que revolucionó la forma de escuchar música desde hace ya más de dos décadas.

Hoy los controles de nuestros equipos musicales son 100% táctiles, ya casi no traen botones, y las señales de sonido ofrecen calidad ultra HD, sonido envolvente, bluetooth e incluyen software en sus placas electrónicas que los hacen funcionar como nunca hubieramos soñado.

Impresoras Digitales

Las impresoras analógicas ya están tendiendo a desaparecer por completo también, cada vez es más común ver grandes marcas de impresoras como Epson, HP o Brother comenzar a incorporar interfaces digitales en todos los tableros de mandos.

La industria de los grandes fabricantes de fotocopiadoras y equipos de impresión está teniendo tremendos cambios, lanzando cada año nuevos y mejorados equipos digitales para atender la demanda de una tecnología que no parece tener límite.

Video Digital

El video digital no se trata de otra cosa imágenes en movimiento que se guardan en forma de dato digital. Hoy en día podemos editar video digital y modificarlo en cualquier parte, de forma no-lineal a diferencia de los viejos formatos analógicos.

Si bien los formatos de video digital (*.MPG ó *.MPEG.) existen hace muchísmos años, ahora la digitalización llegó totalmente al hardware de la cámara en si, la cual tiene cada vez más componentes touch totalmente integrados, relegando cada vez más los componentes mecánicos.

Dinero Digital

¿Habrías imaginado hace 20 años que hoy en día existiría el dinero digital? Que con tu móvil en mano podrías pagar por casi cualquier cosa, y que no necesitarías usar dinero, ¿o que cada vez menos usarías tarjetas de crédito?

Primero fue Paypal, que fue uno de los primeros monederos electrónicos, que ha sido ampliamente adoptado por casi todo el mundo que tiene una cuenta online en cualquier servicio de Internet, la cual te sirve no sólo para comprar sino también para pagar por servicios o bienes.

Y desde hace algunos años también vemos a las criptomonedas, que llegaron para quedarse, y un gran ejemplo de ellas ha sido el auge del Bitcoin, LiteCoint, y otras tecnologías como la reciente XRP de Ripple.

Si el dinero digital sigue avanzando, seguramente en un futuro no muy lejano el todo poderoso dinero físico deje de existir.


Como hemos visto, la tecnología digital ha llegado para quedarse y seguir evolucionando constantemente. Gracias al avance científico y las nuevas tecnologías digitales que siguen emergiendo día a día, podrás verte inmerso por completo en la experiencia numérica de 0 y 1, aunque no lo sepas.

Los avances de la inteligencia artificial, la realidad aumentada, sumada a la realidad virtual y al constante desarrollo de lenguajes de programación permiten darnos esperanza de grandes descubrimientos que se develarán en los próximos años y décadas.

¿Qué hay de ti? ¿Crees que el avance de la tecnología digital tiene límite?


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Current track
Title
Artist

Background