Realidad aumentada: ¿Que es y de que nos sirve?

Escrito por el 4 mayo, 2018

La tecnología de la realidad aumentada no para de mejorar y cada vez le encontramos mejores funciones. La revolución que supuso Pokémon Go, para muchos el primer contacto con la realidad aumentada, queda muy lejos ahora y a veces nos preguntamos si esta tecnología es realmente útil más allá de un objetivo lúdico.

Hemos visto juegos con realidad aumentada, pruebas divertidas y entretenimiento, pero lo que vamos a hacer hoy es repasar en qué tipo de situaciones una aplicación de realidad aumentada nos puede facilitar la vida. ¿Qué apps que ofrezcan información extra de lo que nos rodea pueden ser útiles, más que simplemente curiosas o divertidas?

Orientarse en el exterior

AR GPS Compass Map 3D es una aplicación gratuita que te ayuda a orientarte ahí donde estés gracias a una brújula flotante que aparece ahí donde te encuentres, a través de la pantalla de tu teléfono móvil.

Te ofrece información precisa de latitud y longitud y es posible marcar un objetivo en un mapa para que te indique como llegar a él orientando una flecha en la pantalla de tu móvil. No necesitas carteles ni indicaciones: echa un vistazo a la aplicación y te indicará en qué dirección encontrarás la meta.

Esta brújula de realidad aumentada se ayuda de un algoritmo y los datos de los diferentes sensores del teléfono, como el medidor de campos magnéticos, el acelerómetro y el giroscopio, para ofrecer la información precisa que requieres para orientarte.

La realidad aumentada también puede ayudarte a encontrar lo que hayas perdido. Si ya no encuentras el sitio dónde habías aparacado tu coche, quizás necesitas empezar a usar una aplicación como Find Your Car with AR. Aparca, marca el coche en la aplicación y, luego, sigue la flecha geolocalizada para encontrar el sitio dónde lo has estacionado.

Otra opción para orientarse usando la realidad aumentada es fijarse en la disposición de las constelaciones. La estrella polar siempre indica el norte, por ejemplo. Así que, aunque sea de día, una buena solución es llevar encima la aplicación Star Walk que te va a mostrar exactamente dónde se encuentra cada estrella, sus nombres y curiosidades y cuáles son sus movimientos habituales.

Descargar gratis Star Walk en iOS y Android
Descargar gartis Find Your Car with AR en iOS
Descargar gratis AR GPS Compass Map 3D gratis en Android

Comunicate de manera más efectiva

 

¿Cuantas veces nos hemos encontrado con la llamada de un familiar que tiene un problema con un electrodoméstico o cualquier otro aparato? Explicar por teléfono los pasos que hay que realizar para encontrar una solución es realmente difícil y más aún cuando no ves el aparato en cuestión.

Vuforia Chalk viene a solucionar exactamente este inconveniente. Se trata de un aplicación con videollamada que permite dibujar instrucciones encima de la pantalla del teléfono móvil. Flechas, círculos, anotaciones… estas indicaciones se mantienen fijadas en el aparato en cuestión gracias a la realidad aumentada y, de ese modo, es más fácil que quién te escuche siga las instrucciones y llegue a arreglar el problema.

Con una herramienta semejante se acaba la frustración de no saber exactamente si la persona a la que asistes está apretando el botón correcto o siguiendo las instrucciones que le has indicado. Una aplicación que, también, tiene su encaje en un entorno profesional de tele asistencia.

Otra manera de entender la eficacia comunicativa es la de generar un mayor impacto en nuestro interlocutor. Los filtros de realidad aumentada de aplicaciones como Instagram, los Lenses de Snapchat o el AR Studio de Facebook son buenos ejemplos de esta potencia visual. Son divertidos pero, por encima de todo, son impactantes y captan mejor la atención.

Descargar gratis Snapchat en iOS | Android
Descargar gratis Vuforia Chalk en iOS | Android

Mide distancias con el móvil

Medir distancias con la cámara del móvil es uno de los usos más útiles de la realidad aumentada.
Hay muchísimas aplicaciones con esta función integrada, pero para iOS muchos son los que confían en Measure Kit, que no solo mide como una regla corriente, es decir, en línea recta; sinó que también puede medir trayectorias en el espacio, ángulos o atributos de la cara, haciendo un mapa de puntos que la represente, entre otras opciones.

Por otro lado, tienes la opción de Air Measure, con aplicación para iOS y para Android, con hasta 15 herramientas incluídas, todas muy útiles para medir distancias y similares: trayectorias en 3D, alturas verticales, un modo para alinear cuadros, un cubo en 3D para que midas de golpe anchura, altura y largo, un generador de planos de suelo…

Descargar gratis Measure Kit en iOS
Descargar gratis AirMeasure en iOS | Android

Viaja con más tranquilidad

Las aplicaciones de realidad aumentada son de mucha ayuda cuando estás en lugares desconocidos: son los momentos en los que disponer de información extra, más allá de lo que ves por tus propios ojos, puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, en una ciudad que visitas por primera vez.

ARCity es una aplicación muy interesante para guiarte en una ciudad que no conoces. Es otra de las creaciones de unos expertos en realidad aumentada, Blippar. En esta ocasión han desarrollado una aplicacición que te ayuda a navegar por el entorno urbano, indicándote qué camino debes seguir, el nombre de las calles y el de los lugares más destacables del lugar. Todo en forma de una capa adicional de información.

Traducir textos es otra de las capacidades de la realidad aumentada para darnos más tranquilidad en los viajes al extranjero. Google ya hace años que introdujo este tipo de realidad aumentada en su aplicación de traducción, Google Translate.

Se trata de su famosa herramienta World Lens, que adquirió de la empresa Quest Visual en 2014 e introdujo en su aplicación como una funcionalidad más de traducción que siempre deja boquiabierto a quién no la conoce: apunta con la cámara a un texto y en la pantalla lo verás traducido a tu idioma, en tiempo real y con el mismo tipo de tipografía y colores. Impresionante.

Descargar gratis Google Translate en iOS | Android
Descargar gratis AR City en iOS

Escoge los muebles de tu casa

Comprar un mueble puede ser una experiencia realmente estresante. ¿Encajará esta mesa en mi comedor? ¿Es este el mejor color de silla para mi habitación? La realidad aumentada nos puede responder a todo ello sin tener que salir de casa ni medir paredes y espacios.

Housecraft muestra como quedará exactamente un mueble en un entorno real, pudiendo cambiar los tamaños de los muebles y colocando varios de ellos para comprobar como quedarían dispuestos.

En el pasado hemos visto como IKEA se ha puesto las pilas en eso de mostrar todo su catálogo a través de una experiencia de realidad aumentada que te ofrece una visión realista de sus muebles en su entorno final: tu casa.

Descargar gratis Housecraft en iOS
Descargar gratis IKEA Place en iOS | Android


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Current track
Title
Artist

Background