Qué difícil y duras son a veces las críticas, por eso es que debemos analizar, que hacer para no criticar y que cuando somos criticados, no juzguemos y no te  juzgaran, no condenes y no te condenaran, perdona y te perdonaran, porque de la misma forma con que vos medís te medirán.

Todos hemos sentido el momento cuando nuestro ánimo se cae por el piso herido por la crítica, cuando desesperado pensamos renunciar a todo y huir a algún lugar escondido para llorar. Todos hemos sentido el momento cuando nuestra sangre se hierve y un ojo tiembla de coraje por la crítica de alguien. ¿Qué desastre que es este tipo?, vos sabes que “Fulano dijo”

La crítica mide, evalúa, determina al otro y de la misma manera lo harán con vos; siempre es algo negativo, va y vuelve, no existe la crítica constructiva. Vos escuchas que muchos te dicen: “Te critico para tu bien” y no es verdad, porque siempre te destruyen.

Debes comprender que la crítica destruye y que casi siempre viene de personas que no te conocen, que no saben qué haces. Por eso el que critica tiene un estilo de vida negativo, por eso es destructiva y sólo por un momento, se ilusiona pensando que no le está yendo tan mal: “Mira, ¡los dramas matrimoniales que tiene los otros! Yo no tengo tantos problemas en mi matrimonio”; “Mira, en comparación a lo que le pasa con los hijos, lo mío no es nada.” Así te sentís superado y a través de la crítica buscas solucionar tus propios conflictos, mirando la vida ajena te desenfocas de tus propios problemas, pensa que hace mas de 2000 años una persona llamada Jesús fue muy claro cuando dijo: ¿Por qué te fijas en la paja que tiene tu amigo en el ojo, y no te das cuenta de la viga que tenes en el tuyo?

En otras palabras mira primero el adoquín que tenes en tu ojo, porque estás mirando el error en la persona que está a tu lado y la montaña que tenés en tu vida no te deja ver nada.”.Por eso la persona que critica no se conoce a sí mismo, porque,  no llegó a penetrar en las heridas de su corazón y no ve lo que tiene adentro.

Cuando no reconoces lo negativo, no podes relacionarnos, no sabemos qué luchas tenes cada día porque de lo contrario tendrías más amor con los otros. Si en realidad te conocieras a vos mismo no criticarías a nadie, serias más comprensivo, sabrías cuál es tu lucha, y de esa forma comprenderías que el otro también la tiene.

Fíjate que si vos críticas a los demás es porque primero te críticas a vos mismo, ya que con la misma vara que medís, serás medido

Si es así, como escuchas, porque lamentablemente la crítica mide y si, para vos, no vales nada entonces el otro tampoco tiene valor, y acá es donde vienen los conflictos y las malas relaciones con las demás personas, como no nos damos valor, nuestra imagen está borrada, no nos conocemos, no sabemos quiénes somos, entonces no valoramos al que está a nuestro lado.

En cuantas oportunidades te han dicho que si las cosas vos las haces bien, vales mucho y te quieren, pero si no lo haces correctamente te rechazan y….

¿Sabes por qué?

Porque a medida que crecíamos, fuimos aprendiendo que nuestro valor estaba en lo que hacíamos y no en lo que éramos y lamentablemente eso lo trasladamos a los que nos rodean e inclusive  a la relación con Dios, como la relación que tuvimos con nuestros padres fue condicionada, “Si me porto bien, Dios me ama pero si cometo un error Dios me dará la espalda y no recibiré nada, no me escuchara.

En realidad si verdaderamente conocieras lo que vos vales, si conocieras tu dignidad, que somos y no que hacemos podremos alegrarnos por la grandeza del otro.

Te preguntaste en alguna oportunidad…..

¿Cómo una persona puede tomar un arma e ir delante de otra y dispararle?

Porque no se considera digna y valiosa, entonces no puede considerar digno y valioso al otro, no sabe su valor, y esto ocurre porque el honor del ser humano ha sido borrado en este tiempo; y lo primero que hace tu enemigo es borrarte, hacerte creer de que vos no vales nada, que nunca lograras nada, nunca alcanzaras los sueños que tenes en tu corazón.

Cuantas veces te habrás preguntado: ¿cómo puede ser que esta mujer o este hombre hayan hecho esto? ¿Cómo puede ser que se haya casado tres veces o divorciado cinco? ¿Cómo puede ser que haya robado, adulterado, matado, estafado, violado?

Y mientras sigas preguntando esto, es porque miraste para adentro, cuando conoces tus limitaciones, sabes con qué luchas: con pensamientos, necesidades, conflictos, que no deseas pero están ahí. Reconociendo tus limitaciones y heridas, sabrás con qué lucha el otro

Cuantas veces lo que queremos hacer no lo hacemos y si hacemos lo que no queremos hacer,  por eso no tenes que poner nunca tu vida en manos del que te critica, porque tu vida no puede ser dirigida por la crítica. Hay personas que cambian el rumbo de sus vidas cuando son criticados. Para eso debes tener objetivos claros, ya que obedecer la crítica no te hará llegar a ningún lugar, no debes permitir que desvíen tu camino. Debes seguir tu mi camino, no el del otro y si se ofende no es tu problema y si no le gusta lo que haces, es su problema. Vos no podes guiarte por la crítica.

Muchas personas no tienen ni idea hacia donde se dirigen y son dirigidas por lo que otros dicen: “un amigo me dijo que pensara en las consecuencias”, “yo que vos no lo compro”  Y como no saben por cual camino seguir, por la crítica, cambian su dirección.

¿Cuántas veces hiciste lo que no querías o dejaste de hacerlas por escuchar críticas?

Tenes que comprender que si tu vida sigue manejándose con las críticas, nunca podrás alcanzar algo en tu vida, debes comprender que Dios a vos te dio un sueño, el cual lo debes alcanzar, es por esto que la crítica no puede cambiar tu dirección, debes seguir adelante ya que El te está acompañando, y te está llevando a cosas mayores.

Que la crítica no te dañe, no te destruya o te desvíe del buen camino por el que Dios quiere llevarte, vos estas siendo preparado para jugar en primera para llegar a la victoria, al éxito, no dejes que la critica te derrumbe, te destruya, y si te critica tu familia, si te critica tu esposo, tu esposa, podes quedarte tranquilo porque el que te dio tu sueño no te critica y es el tu creador el dueño de tu vida. Te esta guiando por el camino correcto y no va a permitir que vayas hacia el lugar equivocado.