Current track
Title
Artist

Background

Apps y consejos para leer más y mejor.

Escrito por el 22 junio, 2018

Uno de los propósitos de Año Nuevo que siempre me hago, cada mes de enero, es leer un número mínimo de libros. Intento que sea al menos uno al mes, pero si puede ser más, mejor. Creo firmemente que la lectura ayuda de muchas formas: desde el conocimiento y la cultura de un libro de tipo científico, hasta el entretenimiento y la emoción de una novela de aventuras.

Siendo además un amante de la tecnología, me encanta cuando puedo compaginar ambas cosas, y descubro aplicaciones, servicios online y otras herramientas con las que descubrir nuevos autores, compartir libros sorprendentes o incluso mejorar la velocidad lectora para poder disfrutar de más títulos en menos tiempo.

A continuación encontrarás algunas de esas aplicaciones y servicios, todos ellos orientados a la lectura, junto con algunos consejos que espero que te sean útiles si también eres aficionado a la lectura… o te animen a retomar este estupendo hábito con una nueva perspectiva.

 

Haz una lista de libros

El primer consejo a la hora de agilizar tus lecturas es también el más obvio: tener claro qué quieres leer. Ojo, no es tan fácil como parece. A menos que seas un comprador de libros compulsivo como quien aquí suscribe, y tengas ya una lista de espera preparada para cuando llegue el momento de escoger nuevo libro, puedes encontrarte con que no sabes qué leer.

Esta lista puede hacerse como quieras y donde quieras: desde un simple fichero TXT creado con el Bloc de Notas de Windows , pasando por una hoja de cálculo en Google Docs o una app de listas como por ejemplo Wunderlist. De hecho, también puedes recurrir a una simple agenda de papel.

Pero ya que hablamos de libros, lo más lógico probablemente es que uses las funciones de crear listas de libros que puedes encontrar en la mayoría de redes sociales centradas en la lectura. Las más famosas son Goodreads y Anobii, pero hay bastantes más.

Busca recomendaciones de libros

Y hablando de redes sociales para amantes de la lectura, en ellas encontrarás también una función muy interesante: las recomendaciones de libros. Basándose en tus lecturas y tus búsquedas, la mayoría de estos servicios pueden recomendarte libros afines a tus gustos.

Otros sitios donde encontrar recomendaciones de lectura son páginas web como What Should I Read Next,  Sin olvidar un método tan sencillo y efectivo como el boca a boca, ampliado hoy gracias a las redes sociales y las apps de mensajería instantánea.

Aprovecha cualquier momento para leer

Uno de los secretos de leer más es aprovechar cada rato muerto que tienes a lo largo del día para hacerlo. Por eso es recomendable llevar tu libro siempre contigo, a todas partes, aunque en este caso lo más práctico, la verdad, son los lectores de ebooks (sobre todo si lo que estás leyendo tiene mil páginas o más).

De hecho, no es necesario ni tener lector de ebooks. Con un móvil o una tablet y la app adecuada puedes leer en cualquier momento: esperando el tren, en el metro, en la cola del súper, durante la pausa del cigarro, mientras comes algo por la tarde…

Si consigues tener siempre tu libro a mano, convertirás la lectura en parte integrante de tu día a día, y así conseguirás leer bastante más (¡y casi sin darte cuenta!)

Mejora tu velocidad de lectura

Leer más no es cuestión sólo de aprovechar cualquier momento para hacerlo, sino también de leer más rápido. Y en este campo también hay aplicaciones que pueden ayudarte. Probablemente la que más te suene sea Spritz, lanzada en 2014 y que consigue aumentar tu velocidad de lectura colocando todas las palabras exactamente en el mismo punto de la pantalla.

Pero no es ni mucho menos la única. Además de sistemas similares a Spritz, como Spreed o Jetzt, hay más servicios online e incluso aplicaciones de móvil destinadas a agilizar tu ritmo de lectura.

Explora nuevos formatos de libros

No sólo de libros tradicionales vive el lector. Además del clásico formato en papel y del cada vez más ubicuo libro electrónico, tienes a tu alcance, por ejemplo, los audiolibros, perfectos para combinar la “lectura” (¿debería ser “escucha”?) de libros con otras actividades.

 

Este programa te permite crear audiolibros desde cualquier texto

¿Y es difícil crear un audiolibro? Bueno, si cuentas con este programa del que vamos a hablarte, no lo es en absoluto. Gracias a AudioBookMaker podrás convertir cualquier texto que puedas abrir en tu ordenador en un audiolibrio y exportarlo a un archivo MP3 que podrás llevarte a cualquier parte para escuchar en tu teléfono móvil o tu reproductor.

Crear audiolibrios con este programa, de hecho, es muy sencillo. Abre cualquier documento y cópialo, y después pégalo en el campo de texto y pulsa en el botón de play, para comprobar que el programa puede leerlo perfectamente. También permite importar también documentos de Microsoft Word (sólo si Microsoft Office está instalado) y también archivos HTML.

Además del botón para reproducir el texto, cuenta con controles para elegir una voz diferente y cambiar características de la lectura del texto. Entre ellas se encuentra la velocidad de lectura, el tono y el volumen de la voz que lee. Además, reconoce otros motores de audio presentes en el sistema operativo y los lista bajo las voces disponibles.

Ahora bien, si la pronunciación del programa te parece demasiado poco natural, AudioBookMaker soporta distintos diccionarios de pronunciación, que se pueden añadir al programa para personalizar la pronuciación de palabras, abreviaciones y frases, incluso para sustituir palabras.

Una vez que hayas reproducido el texto y comprobado que lo lee correctamente, que has cambiado los parámetros a los que más se ajusten a tus gustos y que todo esté como tú quieres, puedes importar el texto a un archivo MP3 o WAV a través del botón que tiene dibujado un botón de play y un disquete.

 

Más información | AudioBookMaker

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo